ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE GOTICO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  556 Visitas

Gótico

Es el estilo que se desarrolló en Europa a continuación del románico. Surgió a mitad del siglo XII y perduró hasta bien entrado el siglo XVI. Se aplicó mayormente en el campo de la arquitectura religiosa y en menos intensidad en la civil, en esculturas, vidrieras, pinturas y diversas artes decorativas.

La palabra gótico viene de "godo" en sentido peyorativo. Floreció en la Europa Medieval a mediados del siglo XII hasta el renacimiento. En sus comienzos fue considerado un arte bárbaro exento de belleza; comparaban sus cúpulas con la selva que entrecruza sus ramas.

Elementos formales de la arquitectura gótica

ARCO APUNTADO: El arco apuntado u ojival está formado por dos porciones curvas que se cortan, dibujando un ángulo curvo en la clave y cuyo intradós es cóncavo.

BÓVEDA DE CAÑÓN: Obra arqueada que cubre el espacio entre dos muros.

ARCO ARBOTANTE: Arco rampante que descarga, sobre un contrafuerte exterior al edificio, el empuje de las bóvedas.

SUBESTILOS

CISTERCIENSE: Estilo arquitectónico que los cistercienses emplearon, de acuerdo con las normas de su Orden, para disponer de mejor coloquio con Dios, y en un plano más terreno y estéticamente sugestivo, permitiera mejor la unión entre naturaleza y arquitectura

TARDÍO: París había encabezado el arte y la cultura europeas desde 1230 sin embargo, tras los estragos de la peste y el estallido de la guerra de los Cien Años, a mediados del siglo XIV, París perdió la supremacía y se convirtió en uno más entre los centros artísticos que florecieron en ese período.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com