ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte gótico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 11

La palabra gótico, según Vasari, la utilizo por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo artístico anterior al renacimiento y gótico vino a significar arte bárbaro, la palabra no debía ser gótico si no goético, que quiere decir mágico. La expresión artística Gótica se desarrollo en el continente Europeo hacia finales del siglo XII, principalmente en España y Portugal, Francia , Alemania, países bajos e Italia. Este arte fue producto de un cambio social notable que se operó en Europa, cuando las antiguas villas se convirtieron en verdaderas ciudades o centros urbanos. El feudalismo del románico que había convertido a este arte en una expresión aristocrática cambio sensiblemente en el gótico a ser un arte propio de una clase nueva y que recibe el nombre de burguesía. Las luchas entre el imperio germánico y la iglesia dieron fuerza para que otros países de Europa tomaran impulso hacia una independencia eclesiástica que traerá como consecuencia la decadencia del pontificado. La política tuvo también una gran fuerza en el arte ojival pues los reyes europeos para contrarrestar al feudalismo favorecieron a la burguesía y patrocinaron las grandes obras como si fuera un desafío contra la aristocracia. El símbolo matemático tuvo en el gótico especial interés y hubo números cabalísticos, el 3 representaba a La Trinidad. El 4 a los elementos de: agua, tierra fuego y aire que componían al hombre. La suma de los dos números daban el 7, simbolizaba los dos elementos que el hombre está compuesto: alma y cuerpo, y el 12 representa a los 12 apóstoles. El arte gótico se desarrolló en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla. Arquitectura. En lo intelectual la escolástica vino a ser como el alma que animó al cuerpo arquitectónico del gótico. Aristóteles y su lógica fueron la base del escolasticismo y de igual manera que el silogismo, era la base de llegar a la verdad por el razonamiento. La arquitectura tenía una base silogística, los arcos y las bóvedas debían tener una coordinación perfectamente racional. En al arte gótico hubo tres grandes periodos a) el robusto que corresponde al siglo XIII; el gentil, al siglo XIV y el florido o flamígero, de principios del XIV. ELEMENTOS ARTÍSTICOS Elementos básicos de la arquitectura ojival

Arco apuntado Bóveda de crucería

Elementos de la catedral Catedral

El monumento más típico de este arte fue la catedral. En cuanto a la decoración se usan los dientes de sierra, las puntas de diamantes, los zigzags.

En el segundo periodo los capiteles más adornados con hojas de arcado, la columna adosada se hace más florido y además de la hoja de cardo se usa la de vid, la hiedra, la de roble.

Fue suprimido el vestíbulo, por cual los fieles penetraban desde el atrio directamente al templo. Se introdujo la decoración en la gárgola que servía para arrojar las aguas de las lluvias de los tejados. Arquitectura de Francia: se puede hablar de un estilo ojival civil que corrispondería a las murallas y puertas de ciudades, e incluso a los castillos feudales. El primer gran monumento es posiblemente la Abadía de San Dionisio en Paris; fue construida a mediados del siglo XII bajo la dirección del abad Suger sustituyo el primer panteón de los reyes de Francia, poco después fue levantada la catedral de Noyon. La catedral de Santa María de Chartres se ha dicho que representa a todas las catedrales en una sola. La catedral de Amiens vino a sustituir la primitiva capilla que en el siglo IV se había levantado en honor a San Fermín el Confesor; su arquitecto fue Roberto de Luzarches. La gran nave conmueve por su fluir sobre la escuela alemana; tiene 145m de longitud, casi 43m de altura, crucero de tres naves y girola rodeada de capillas radiales. Países bajos: Estuvo influenciada por la arquitectura francesa, su época de mayor originalidad con la catedral de Santa Gúdula de Bruselas. En Bélgica la arquitectura civil tiene una mayor importancia por las Lonjas de comercio, que suelen tener planta rectangular con torres en los ángulos y en al centro. Alemania: El espíritu germano y el francés se aúnan juntamente con la corriente italiana para crear un gótico de gran fantasía. Existen algunos edificios de transición como Santa Isabel de Marburg. En al siglo XIV las bóvedas estrelladas y las torres de flecha maravillan por su grandiosidad y por la adaptación perfecta. La catedral de Colonia y de Estrasburgo son los monumentos más típicos; esta última es francoalemana. Inglaterra: Evoluciona en forma autónoma. Fueron los ingleses los que usaron más la prontamente la bóveda de crucería, como observamos en las catedrales de Lindisfarne y Duarham. Los edificios góticos pertenecen al siglo XII; asi Guillermo de Seins fue el arquitecto de la catedral de Canterbury, que es junto con la de Winchester, modelo del gótico ingles. Italia: El arte clásico impidió en gran parte el desarrollo completo del gótico. No obstante, existen algunos edificios como el que se levanto sobre el sepulcro de San Francisco en la ciudad de Asís y que según parece fue obra de Felipe di Campolo (siglo XIII); es de una sola nave y pueden distinguirse la iglesia alta y baja. La catedral de Siena se inicio a mediados del siglo XII; tiene arquería de medio punto y pilares de medias columnas; en ella la policromía de mármoles verdes, blancos y negros en zonas horizontales evita la ascendencia. Su fachada es realmente extraordinaria y se debe al artista Juan Pisano.

El arquitecto renuncia por completo a los pináculos y a los arbotantes; la piedra es sustituida por el mármol; los vanos no tienen importancia que en el gótico francés y la pintura al fresco en los muros adquieren más desarrollo que en el vitral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com