ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Arte Gótico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre Arte Gótico

ARTE GÓTICO

Se habla de un período después del auge del arte románico, lo que nos lleva a la etapa Baja de la Edad Media que sería entre 1140 y el fin del s. XVI, todo va dependiendo de cómo se va propagando este tipo de arte a través de las distintas ciudades donde llega a ser sobresaliente.

Se nos menciona en varias fuentes que: “se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.”

Algo que nos viene mucho a la mente con el término gótico son las cosas negras, algo obscuro o algo semejante y creo que algo sobresaliente es que el contexto histórico que envuelve este período está lleno de conflictos o confusiones en los lugares donde se desarrolló. Ejemplo de ello puede ser que empezaron también a surgir una idea muy diferente a como se iba manejando todo, debido a ello es que se comenzaron a formar universidades más destacadas, una burguesía más ambiciosa pero también hubo un auge en cuanto a órdenes religiosas que empezaron a surgir. Todo esto contribuyó a que hubiera conflictos populares, incluso herejías y se menciona que a finales de esta etapa se presentó la peste negra y también la guerra de los Cien Años. Ante lo anterior creo que sí es digno de mención que la sociedad fue la que creó este arte al contemplar un mundo tan sombrío en el que reflejan su sentir por la manera en que viven, en el arte oscuro y que se refugia en ocasiones en Dios o en su contrario. Es un poco confuso en mi caso comprender a cabalidad este tipo de información pues como ninguno de nosotros vivió en ese tiempo no podemos asegurar si cada suposición es cierta, sin embargo podemos suponer que factores como las revueltas que hubo en ese tiempo sí influyeron en la manera en que se construían su mundo en el que vivían.

No se define mucho acerca de un inicio radical para comienzo de este período debido a que se dice que comenzó a partir de “la basílica de la abadía real de Saint-Denis o San Dionisio” en 1140, sin embargo, las razones por las que se cree comenzó con su creación no son del todo válidas, pues no hay una construcción tan marcada. Lo que destaca de diferente es el uso de nuevas técnicas en los detalles como el arco hojival, pero si nos basamos sólo en esta característica no sería lo suficientemente válido para describir la basílica con un tipo de arte del todo diferente. Es por ello que se ven otras características; por ejemplo: la luz, que en este edificio comienza a ser desvanecida, un poco menos llamativa y se observa más a detalle por medio de los vitrales i no como una luz de foco, que se intensifica en un solo punto, sino que va siendo determinada por el juego que representan las ventanas en forma de vitral alrededor del edificio y donde el color empleado en cada vitral juega un papel muy importante en la iluminación que se presenta. Todo este juego de luz, la información nos dice que tiene mucho que ver con la divinidad pues nuestra fuente nos dice que, en el caso de la escuela de chartres, “considera la luz el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura.”

Se divide al arte gótico en tres etapas principales:

-

- Gótico temprano.- El cual nos dice que comenzó el arte gótico en Francia con la utilización de bóvedas cruzadas, pero no se vio un cambio tan radical hasta la creación en 1137 de la catedral de Saint-Denis a las afueras de París. Se menciona en otra fuente que una de las características más sobresalientes de esta catedral fueron las columnas que sostienen las bóvedas de crucería lo cual, llega a ser el modelo para otras catedrales como Notre Dame que fueron creadas durante este período de arte gótico.

- Gótico clásico.- Se dice que da comienzo al terminar el arte gótico temprano con la construcción en 1194 de la Catedral de Chartres. Se dice que esta catedral llegó a ser inspiración para las otras catedrales de esta parte del arte gótico pues estructuralmente “elimina la tribuna del segundo piso pero conserva el triforio y recupera el sector longitudinal de tres pisos. Por lo tanto se gana en altura a través de un piso de ventanales proporcionando una luz casi vertical.” Una catedral que se dice “manifiesta serenidad y tranquilidad” en la Catedral Gótica de Reims. “En la tracería calada cada ventana se subdivide en dos o más arcos apuntados por medio de finas columnillas de piedra llamadas parteluces, y en la parte superior aparece un diseño que produce el efecto de un recortable.” Reims lo que hace es mantener la estructura general de la Catedral de Chartres. Lo que se da en estas catedrales es el “sentido de la verticalidad y estilización”, lo cual nos lleva en 1220 a la creación de 48 metros de altura en la Catedral de Beauvais.

n

- Gótico radiante o rayonnant.- Da inicio en el año 1225 relacionado con la llegada de Luis IX de Francia al poder. El objetivo ya no es la altura como sucedió durante el arte gótico clásico, sino que se comienza a exagerar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com