ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Gotico


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

EL ARTE GOTICO

El gótico es un estilo artístico que se desarrolló en Europa a partir del siglo XIII entre los años 1140 y 1300, aproximadamente, entre el románico y el renacimiento. Para ellos, el gótico era el arte de los godos, los bárbaros.

LA ARQUITECTURA GÓTICA

En la arquitectura gótica fue donde más cambios se produjeron. La transformación más importante fue la sustitución de la bóveda de cañón típica del románico por la bóveda de crucería gótica. Gracias a una serie de avances constructivos, el arco de medio punto fue sustituido por el arco apuntado. Así se desarrolló este nuevo tipo de bóveda. Su peso se dirigía hacia el exterior: por un lado, a los contrafuertes (grandes pilares o columnas adosadas al muro por su cara externa), y por otro lado, a los arbotantes (arcos exteriores que comunicaban con los contrafuertes). Al no tener que soportar tanto peso, las columnas y los pilares se hicieron mucho más ligeros.

LA ESCULTURA Y LA PINTURA

La escultura gótica se desarrolló principalmente en las portadas de las catedrales y en los capiteles (parte superior de las columnas). En general, podemos decir que la escultura gótica inició el camino hacia el naturalismo, es decir, a la representación de las figuras (seres humanos, animales y vegetales) tal y como son al natural.

También la pintura gótica comenzó a aproximarse al naturalismo. Las figuras tenían mucho más movimiento y expresaban más sentimientos. Los fondos dorados del románico se sustituyeron poco a poco por paisajes y, al final del periodo gótico, por edificios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com