ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUERPO DE LOS CONDENADOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

EL CUERPO DE LOS CONDENADOS

En su obra Foucault describe las horribles torturas publicas que le era aplicadas a un criminal llamado Damiens ocurrido en el año 1757en parís, también menciona el reglamento por artículos de la casa de jóvenes delincuentes de París que ocurre menos de un siglo más tarde. En cuanto a estos dos hechos el autor conjunta sus reflexiones acerca de ambos mencionando: “He aquí, un suplicio y un empleo del tiempo. No sancionan los mismos delitos, no castigan el mismo género de delincuentes. Pero definen bien, cada uno, un estilo penal determinado. Menos de un siglo los separa (…) Entre tantas modificaciones, señalaré una: la desaparición de los suplicios (…) Unos castigos menos inmediatamente físicos, cierta discreción en el arte de hacer sufrir, un juego de dolores más sutiles, más silenciosos, y despojados de su fasto visible…”

A partir de estos últimos renglones, el autor da a conocer el tema central en la argumentación de “Vigilar y Castigar”, ya que parte del análisis de la ideología que subyace en este desvío, donde el castigo ya no pasará por el cuerpo “No tocar ya el cuerpo, o lo menos posible en todo caso, y eso para herir en él algo que no es el cuerpo mismo. El castigo ha pasado de un arte de las sensaciones insoportables a una economía de los derechos suspendidos”. Derechos suspendidos, que es ahora ejercido a través del poder ya no del monarca sino que se difumina en esferas más sutiles, que se van organizando al servicio de intereses que se van perfilando con los cambios sociales y económicos, así va diciendo el autor “…un ejército entero de técnicos ha venido a relevar al verdugo, anatomista inmediato del sufrimiento: los vigilantes, los médicos, los capellanes, los psiquiatras, los psicólogos, los educadores”.

Así se observa cómo Foucault va dando a entender cómo los verdugos de otrora son reemplazados por los “expertos”

Ya a mitad del SXIX, se puede hablar de una penalidad de lo no corporal como un cambio de objetivo, así entiende esto Foucault cuando dice: “Puesto que ya no es el cuerpo, es el alma. A la expiación que causa estragos en el cuerpo debe suceder un castigo que actúe en profundidad sobre el corazón, el pensamiento, la voluntad, las disposiciones”

También va introduciendo el cambio operado en la manera de juzgar, cómo se juzga al criminal, qué es lo se juzga, estos cambios son aludidos al decir de Foucault: “…Se han puesto, pues, a juzgar otra cosa distinta de los delitos: el alma de los delincuentes (…) Desde que la Edad Media construyó, no sin dificultad, y con lentitud el gran procedimiento de la información judicial, juzgar era establecer la verdad de un delito, era determinar su autor, era aplicarle una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com