ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suplicio. El cuerpo de los condenados


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  11.192 Palabras (45 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 45

Suplicio.

El cuerpo de los condenados.

El capítulo comienza hablando sobre un condenado en el año de 1757 de nombre Damiens, quien es condenado a una publica retractación en la puerta principal de la iglesia en Paris. La condena consistía en ser llevado en una carreta desnudo con solamente una camisa y un hacha de cera encendida en la mano para después en la misma carreta ser llevado a la plaza Gréve, donde en un cadalso[1] en el cual sería levantado para ahí atenacear[2] las tetillas, brazos, muslos y pantorrillas, en su mano derecha asido el cuchillo con el cual se realizó el parricidio[3] la cual será quemada con fuego de azufre, mientras en las partes atenaceadas se le verterá plomo derretido, aceite hirviendo, pez resina ardiente, y azufre fundidos todos juntos para después su cuerpo sea desmembrado por la fuerza de cuatro caballos y después todas sus partes sean consumidos por el fuego para reducirlos a cenizas las cuales serán arrojadas al viento después.

En el capítulo cuenta que para lograr descuartizar el cuerpo de Damiens fue una operación muy larga ya que los caballos utilizados no estaban acostumbrados a tirar por lo que en lugar de cuatro caballos se tuvieron que utilizar seis y aun así se le tuvo que cortar los nervios de los muslos y romperle con un hacha las coyunturas. Dice que aunque Damiens siempre fue un maldiciente en todo el proceso no dijo ninguna sola mala palabra, solamente horribles gritos por los fuertes dolores y repetía a menudo “Dios mío ten piedad de mí; Jesús socorredme” después de todo el largo proceso que se realizó para el desmembramiento del cuerpo, los miembros del cuerpo fueron arrojados a la hoguera cubiertos por leños y fajina[4] tardando para reducir todo a cenizas hasta poco más de las 10:30 de la noche tardando alrededor de 4 horas en quemarse.

Después de casi tres cuartos de siglo después se redacta el reglamento para la casa de los jóvenes delincuentes de parís en el cual a través de algunos artículos León Faucher establece la manera correcta en la cual se regirá a los delincuentes en el cual se habla sobre la jornada de los presos desde el comienzo, trabajo comida, escuela, y final del día. Dentro de estos artículos nos habla de igual manera sobre la oración realizada por un capellán[5] seguidas de lecturas morales y religiosas para enseguida continuar con el trabajo y después con la comida donde todos los presos tienen que pasar al refectorio[6] en seguida a la escuela y por último a las celdas para descansar.

Dentro de este capítulo nos hace mención sobre una de las tantas modificaciones que es la desaparición de los suplicios. Dice que ahora existe cierta inclinación a desdeñarla[7] pues, un suplicio y un empleo del tiempo no sancionan los mismos delitos, no castigan el mismo género de delincuentes, pero definen bien cada uno, un estilo penal determinado. Quizá en su época se dio lugar a demasiadas declamaciones; quizá se atribuyó demasiado fácil y con demasiado énfasis a una humanización que autorizaba no analizarla.

Para fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX a pesar de algunos grandes resplandores la sombría fiesta punitiva se extinguía. Para esta transformación intervinieron 2 procesos. De un lado, la desaparición del espectáculo punitivo. El ceremonial de la pena tiene a entrar a la sombra, esto para ser solamente un acto de procedimiento o administración. En Francia la retractación es abolida en 1791 y nuevamente en 1830 después de un corto restablecimiento; la picota[8] se elimina en 1789, así mismo en suiza, Australia y estados unidos se eliminan a finales del siglo XVIII o en la primera mitad del siglo XIX. El castigo a cesado poco a poco de ser teatro ya que la ejecución publica se percibe ahora como un foco en el que se reanima la violencia.

Para esto el castigo se convierte en la parte más oculta del proceso penal, esto lleva consigo varias consecuencias: la de que abandona el dominio de la percepción casi cotidiana, para entrar en el de la conciencia abstracta; se pide su eficacia a su fatalidad, no a su intensidad visible. La certidumbre de ser castigado y no el teatro abominable, esto debe apartar el crimen; la mecánica ejemplar del castigo cambia sus engranajes. Por ello, la justicia ya no toma públicamente la parte de la violencia vinculada a su ejercicio.

Es a partir de este momento que la propia condena es la que se supone que marca al delincuente con el signo negativo y univoco[9]; publicidad, por lo tanto, los debates y de la sentencia. Pero la ejecución es como una vergüenza suplementaria que a la justicia avergüenza imponer al condenado. Es feo ser castigado, pero poco glorioso castigar, es de aquí donde ese doble de sistema de protección que la justicia ha establecido entre ella y el castigo que la misma impone. La ejecución de la pena se convierte en un sector autónomo, es decir un mecanismo de administración en el cual se descarga a la justicia; esta se libera de su sorda desazón[10] por un escamoteo[11] burocrático de la pena.

En la actualidad hay en la justicia moderna y en aquellos que la administran una vergüenza de castigar que no siempre excluye el celo; crece sin cesar: sobre esta herida, el psicólogo pululo así como el modesto funcionario de la ortopedia moral.

La desaparición del suplicio es la eliminación del espectáculo y también es el relajamiento de la acción sobre el cuerpo de la persona delincuente. De 1787 en delante se comenzaron a dejar de lado los suplicios dejándolos solamente en la historia como la barbarie de los siglos y de los países. De aquí en delante de manera general las practicas punitivas se habían vuelto púdicas[12]. De aquí en delante los castigos se llevaban a cabo sin tocar el cuerpo o lo menos posible del mismo, se comienzan a utilizar la prisión, la reclusión, los trabajos forzados, el presidio, la deportación las cuales son penas realmente “físicas”. Aquí el cuerpo queda prendido en un sistema de coacción y de privación de obligaciones y de prohibiciones. Aquí el sufrimiento físico, el dolor del cuerpo mismo dejan de ser elementos constitutivos de la pena. El castigo pasa de ser un arte de sanciones insoportables de dolor a una simple economía de derechos suspendidos. Así mismo y como efecto de esta nueva transformación un ejército de técnicos ha llegado a relevar al verdugo, anatomista inmediato del sufrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)   pdf (228.7 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com