ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO, ENSAYO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

El derecho

La etimología de la palabra derecho se asocia directamente con la idea de justicia y su origen proviene del latín ius, que significa lo recto, lo justo o lo que debe ser. El derecho es definido como una recta de ordenación de las relaciones sociales, a través de un sistema racional de normas de conductas concretadas como obligatorias por las autoridades competentes. Dentro de este orden de ideas, es necesario nombrar lo que es el derecho objetivo, es decir, un conjunto de normas de obligado cumplimiento y el subjetivo, que no es más que nuestro derecho, es decir, lo que nos corresponde. Es conveniente aclarar que el derecho se encuentra dividido en la parte pública y la privada, y que algunos autores modernos opositores, entre ellos Kelsen y su calificación a dicha división es de funesta.

Agrega el ilustre jurista Kelsen (1954) “Si bien esta antítesis constituye la médula de toda sistemática teórico-jurídico, es imposible determinar con cierta fijeza lo que quiere decirse en concreto cuando se distingue entre el derecho público y el derecho privado. Ciertamente cabe señalar determinados dominios jurídicos, calificados por su especial contenido, que se contraponen convencionalmente en calidad del derecho público al derecho privado. Así, en el derecho público se incluyen el derecho político, administrativo, procesal, penal, internacional y el canónico; todo el resto del derecho, es derecho privado. Pero si se pregunta por el fundamento de esta división, se entra de lleno en un caso de opiniones contradictorias” (P-105)

Por consiguiente, existen distintos puntos de vista como el que alega, Merkl (1953), “Todo lo que se dice de diferencias jurídicas entre ambos dominios, son abortos de fantasías jurídico-naturales, y que la diferenciación entre derecho público y el privado carece de una nota diferenciaría jurídicamente relevante” (P-113). Debido a las generalizaciones anteriores, cabe destacar que el principal fin que tiene el derecho, es mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que pueden ser peligrosos o dignos de interés, es vital el correcto funcionamiento de nuestros derechos, para el bienestar y seguridad de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com