ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Romano


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

Libro primero

De las personas

La palabra persona se empleo para expresar el papel de un individuo en la sociedad. Ej. El papel del jefe de familia. Pero solo interesa a los jurisconsultos en el sentido de los derechos y obligaciones que pueden tener. En otras palabras, se entiende por persona todo ser susceptible de derechos y obligaciones.

Los jurisconsultos tienen dos divisiones de las personas:

1. La primera, distingue a los esclavos de las personas libres, los esclavos tienen casi todos los mismos derechos. En tanto las personas libres se dividen por una parte en ciudadanos y no ciudadanos y por otra en ingenuos y libertinos.

2. La segunda división se aplica a las personas consideradas en la familia. Unas son alieni juris, sometidas a la autoridad de un jefe y las otras sui juris, que solo dependen de ellas mismas.

Primera división

Esclavos y libertinos

Capitulo l. de los esclavos

1. Generalidades: La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño. En los pueblos antiguos esta condición fue considerada como derecho de gentes. Los grandes filósofos reconocen este principio como natural.

Sin embargo algunos otros tienen la idea de que todos los hombres son iguales y libres. La institución trato de desaparecer esta condición. Salvo las medidas para proteger al esclavo del exceso del poder del señor, la esclavitud floreció durante muchos siglos en roma.

La esclavitud nació de la guerra, ya que los vencedores podían apropiarse de las cosas de su rival y de su misma persona, y según la voluntad del vencedor podían sacrificar a los vencidos o bien esclavizarlos.

2. Causas de la esclavitud: Se puede nacer esclavo o serlo por una causa posterior al nacimiento.

Los hijos de una mujer esclava nacen esclavos, una mujer esclava no puede contraer matrimonio legítimamente, siendo una ley natural que los hijos nacidos fuera del matrimonio fueran esclavos.

Por favor a la libertad si una madre concibe libre y alumbra esclava, el hijo nace libre.

Los esclavos lo son según el derecho de gentes o derecho civil.

Según el derecho de gentes pueden ser esclavos por cautividad. Los romanos ejercían este derecho sometiendo a los ciudadanos de otras ciudades e dos casos: en consideración de los enemigos hostiles que habían declarado la guerra, y en tiempo de paz a pueblos con los que no tenían tratado de amistad.

El prisionero deja de ser esclavo si escapa y vuelve a su hogar. Disfruta del jus postliminii y vuelve a la condición jurídica en la que estuviese si no hubiera caído en poder del enemigo. Pero si el prisionero poseía bienes los perdía. Si estaba casado el postliminii no restablece su matrimonio disuelto por cautividad.

Según el derecho civil, la libertad es un derecho inalienable. Pero imponía la esclavitud como pena.

En el derecho antiguo todo el que no estaba inscrito en los registros del censo se hacía esclavo. La ley de las Xll tablas castigaba con esclavitud al que cometiera el delito de robo, aunque el pretor cambiaba la sanción por una multa.

Bajo el imperio las causas de la reducción de la esclavitud son:

1. La condenación a las minas o a las bestias, o el internamiento a una escuela de gladiadores. Estos condenados se llaman servi ponae, porque no tienen más dueño que su castigo.

2. En el año 52 de nuestra era un senadoconsulto castigo con la esclavitud a toda mujer ejercitaba un comercio con el esclavo de otro.

3. La reducción a servidumbre queda incursa en el caso de que un hombre libre se hiciera vender como esclavo por un cómplice, repartía el precio con él y luego reclamaba el derecho inalienable a la libertad.

Para evitar este fraude, el que lo hacía quedaba esclavo.

4. Después de varias medidas por parte de loe emperadores para reprimir la ingratitud de los manumitidos hacia sus amos, cómodo decreto que el liberto ingrato pueda ser repuesto en esclavitud.

3. De la condición de los esclavos: el esclavo estaba sometido a la autoridad del dueño, dominus.

l. potestad del dueño sobre el esclavo: Es de derecho de gentes, puede pertenecer al hombre y a la mujer, sui juris. Es absoluta y se ejerce sobre el esclavo como sobre sus bienes.

1. Derechos sobre la persona: el dueño tiene poder sobre la vida y la muerte del esclavo. Por eso puede castigarlo, venderlo o abandonarlo. Esto se ejerció primeramente con mucho rigor, humanizándose más tarde.

La potestad del dueño fue un poder domestico con ciertos miramientos. Los primeros esclavos fueron de las naciones vecinas al fin de la republica los esclavos eran extranjeros y barbaros, como eran muy numerosos eran un riesgo para el estado. De ahí la desconfianza y crueldad de sus amos que no tuvieron limites para sus excesos.

Debido a esto hubo una intervención de los legisladores por la humanidad y por el bien del estado, ya que los abusos de los amos podían empujar a los esclavos a una revolución.

La ley petronia prohibía vender a un esclavo para combatir a las fieras.

Otras medidas acabaron de reprimir los abusos de poder del dueño: designando que el amo que mate a sus esclavos será tratado como criminal y el amo que abuse demasiado de sus esclavos tendrá que venderlos.

2. Derechos sobre los bienes: todo lo que l esclavo adquiera ser propiedad del amo.

Se introdujo la costumbre de dejar un peculio al esclavo. Este consistía en bienes que el esclavo podía comerciar para aumentar sus beneficios. . al peculio a veces contenía otros esclavos llamados vicarii. Pero el dueño que lo había constituido conservaba la propiedad.

ll. condición del esclavo en la sociedad, se resume en dos puntos:

• En derecho civil no tiene personalidad, es una cosa clasificada de res mancipi

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com