ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO PENAL COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  399 Visitas

EL DERECHO PENAL COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL

El derecho penal es un medio de control social que detenta el Estado para evitar conflictos sociales, en defensa de un orden social, control que tiene naturaleza aflictiva, disuasoria y que aparece formalizado o reglado, siendo precisamente un medio necesario, el más grave, con que cuenta el Estado para este tipo de control.

Notas:

A- Es un medio. Luego no es un fin en sí mismo. La aplicación del derecho penal ha de significar también un beneficio o ventaja social.

B- El derecho penal es un instrumento de control. Es decir, mediante el derecho penal se intenta canalizar las respuestas del individuo en sociedad. Estableciendo “pautas de conducta”

C- Es un medio de control social. Los comportamientos que interesa al derecho penal “controlar” son los que se dan en las relaciones sociales.

D- Es uno de los medios de control social. Hay otros

E- Estamos ante un control necesario. se justifica en dos ámbitos, el de prevención de conflictos y el de evitar que los individuos resuelvan “por su cuenta” el conflicto

F- El control tiene presente un determinado orden social. Por ello el derecho penal cambia y varía su contenido en función de los “comportamientos esperados”

G- Es un medio de titularidad estatal. Las fórmulas de resolución de los conflictos pueden darse por autotutela (solución particular, venganza privada) autocomposición (solución particular, arreglo entre las partes) o heterotutela (solución externa, de un tercero, en este caso el Estado, quien decide la respuesta ante el conflicto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com