ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Colombia es un país con una historia Política descrita por momentos violentos y de conflicto interno cuya consecuencia principal ha sido la muerte de muchas personas, la pobreza y el desplazamiento forzoso. Esta violencia política, se ha definido como la que se ejerce como medio de lucha Político -social, ya sea con el fin de mantener, modificar, sustituir, destruir o reprimir a un grupo humano con identidad dentro de la sociedad por su afinidad social, política, gremial, étnica, racial, religiosa, cultural o ideológica, esté o no organizada» (Noche &Niebla, 1998), constituyéndose como una de las formas de violencia que ha generado el desplazamiento forzado en Colombia.

Durante el desplazamiento las personas

Entran en contacto con otros grupos huma-

nos y consecuentemente, con otras culturas

y estilos de vida pudiéndose enfrentar a las

Siguientes situaciones: integración, asimila-

ción, segregación o genocidio. En la integra-

ción, se parte de la premisa de que la diversi-

dad no necesariamente conlleva al conflicto,

Sino que los grupos mantienen sus identidades y culturas pero, al mismo tiempo, quedan enmarcados por un elemento más general que los une y donde las normas, en Principio, les permiten iguales oportunidades y tolerancia mutua, pero, al mismo tiempo quedan enmarcados por un elemento más general que los une y donde las normas, en principio, les permiten iguales oportunidades y tolerancia mutua.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA:

• La violencia que caracteriza el acontecer político colombiano desde mediados del siglo XX ha sido acompañada por un proceso paralelo de desplazamientos internos.

• El conflicto armado, la delincuencia común, la lucha por la tenencia de la tierra, la ineficacia del sistema judicial y la ausencia de mecanismos eficientes para la solución pacífica de controversias entre ciudadanos, son algunas de las causas de la violencia en Colombia, que a su vez, originan desplazamientos internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com