ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento En Colombia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 13

MORTALIDAD Y MORBILIDAD.

La violencia en Colombia es un problema social y económico, no sólo por sus efectos en términos de vidas humanas, destrucción de la infraestructura y sobrecosto de la actividad económica, sino por lo que representa como manifestación de rompimiento de la solidaridad, desarrollo de una cultura de desconfianza y daño continúo los recursos económicos necesarios para una vida digna, sobre el origen de la violencia en Colombia; es así como la educación, pobreza e impunidad, pueden considerarse como factores contribuyentes a la situación actual del país. Persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, a abandonar su localidad de residencia y las actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazados.

No hay estudios sobre morbilidad en comunidad en la población desplazada. En el estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre morbilidad y mortalidad en las personas desplazadas por la violencia, atendidas en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en los tres niveles de complejidad, en tres servicios de atención de pacientes (consulta externa, urgencias y hospitalización), se pudo observar que el mayor porcentaje de consultas se produjo por enfermedades infecto-contagiosas como la Infección Respiratoria Aguda (IRA), Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), Enfermedades de la Piel y Parasitosis Intestinal, entre otras.

Estas enfermedades también jugaron un papel importante en la morbilidad atendida en servicio de consulta externa. Otras enfermedades como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Tuberculosis, Dengue, Cólera, entre otras, se presentaron con bajos porcentajes.

En cuanto a la atención por el servicio de urgencias, son nuevamente las enfermedades infecciosas (IRA, EDA), las que ocasionan el mayor número de consultas, si bien a este nivel el trauma entra a jugar un papel importante, siendo los hombres los más afectados por este último evento.

La atención del Parto, Neumonía y Trauma, se encontraron entre las primeras causas de hospitalización. Por último, la mortalidad fue producida en primer lugar por la Neumonía (25.2% de las muertes analizadas); el segundo lugar lo ocuparon las causas perinatales con 18,4%.

En el estudio realizado por la Procuraduría General de la Nación, por ejemplo, se preguntó acerca de la sintomatología presentada en las personas entrevistadas, encontrándose que la tos, diarrea y problemas de piel (identificados como brotes), se encuentran dentro de las sintomatologías más frecuentemente referidas.

Otros efectos que sobre la salud produce el desplazamiento forzado, especialmente en aquellas personas que se encuentra en fase de transición y que por este motivo han estado sujetas durante un mayor tiempo a condiciones adversas del medio ambiente o a ausencia de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como la desnutrición, vacunación de niños y mujeres en embarazo, acceso a los servicios de salud.

Como se comentó con anterioridad, la cifra real de personas desplazadas por la violencia no se conoce y por lo tanto, no es posible conocer el número de personas afiliadas y con acceso a los servicios de salud.

Es de esperarse que como consecuencia del deseo de las personas desplazadas de no ser identificadas, los escasos recursos económicos para pagar por la atención en salud y la falta de afiliación a seguridad social, haya una baja oportunidad de acceder a los servicios de salud y como consecuencia de esto, un incremento en la mortalidad y morbilidad por ausencia de acciones de promoción, prevención e intervención adecuada y oportuna en salud, es vital importancia y la poca oportunidad para la atención en salud de una población altamente vulnerable, otra característica importante en la población desplazada es su tendencia a la movilización frecuente entre la misma ciudad o pueblo y entre otras ciudades como se ha observado en los diversos estudios, gran parte del apoyo (ya sea social, económico, de alimentos o salud), procede de Organizaciones no Gubernamentales. Al estar la población desplazada en movilización frecuente, dificulta la sostenibilidad del apoyo que puedan brindar estas organizaciones y aún el mismo estado.

ESTADISTICAS

CONCENTRACION DE DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

El conflicto armado ha obligado a miles de personas a desplazarse a las grandes ciudades de Colombia, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla son grandes receptores de desplazados así como las capitales departamentales. La población desplazada afecta en muchos casos las cifras de las ciudades, aumentando los niveles de desempleo, pobreza y de localidades marginales.

La población en condición de desplazados llegan a las ciudades y forman las clase más pobres, se convierten en vendedores ambulantes, creadores de cultura popular, organizadores comunitarios, portadores de cultura política, entre otros. Los lugares donde esta población conforma sus hogares son en sitios de ladera y en las zonas de la periferia de las ciudades, conocidos como los "asentamientos subnormales". Ante la carencia de territorios urbanizables accesibles, esta población se ve obligada a invadir las zonas de periferias de las ciudades, que son ilegales, de alto riesgo y construidas en barrios informales.

En el primer semestre de 2010 fueron registradas como expulsadas 27.242 personas, lo que representa una disminución del 70% con respecto al mismo período de 2009 cuando se reportaron 90.499 personas. Los departamentos más afectados por la expulsión de personas en el primer semestre de 2010 fueron Antioquia con 3.808 personas desplazadas, seguido de Nariño con 3.525, Cauca con 2.737, Caquetá con 2.551, Tolima con 1.923 y Putumayo con 1.424. Cabe anotar, que Antioquia, Caquetá y Tolima continúan estando entre los primeros expulsores tal como se presenta en la expulsión histórica. Con respecto al mismo período del año 2009 se observa disminución en el número de personas expulsadas en todos los departamentos del país.

Con respecto a los municipios más expulsores, Tumaco(Nariño) es el más crítico al registrar la salida de 931 personas, seguido de Roberto Payán (Nariño) con 738, Buenaventura (Valle del Cauca) con 645, Tame (Arauca) con 627, Medellín (Antioquia) con 574, Olaya Herrera (Nariño) con 546, Ituango (Antioquia) con 465, Tierralta (Córdoba) con 419, Caucasia (Antioquia) con 417 y El Tambo (Cauca) con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com