ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FINAL DE UN NUEVO COMIENZO: LA “PAZ”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

EL FINAL DE UN NUEVO COMIENZO: LA “PAZ”

“Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.”

Nelson Mandela

Durante los últimos cuatro años, Colombia vive el que hasta ahora ha sido el último proceso de paz. Llevado a cabo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo de izquierda de las FARC-EP, cuyas conversaciones se han llevado a cabo en diferentes países, principalmente en la Habana Cuba donde cada parte ha expuesto sus peticiones para llegar a un consenso; más adelante profundizaremos lo que ha sido todo este tema tan controversial en nuestro país.

La mayoría de las personas esperamos que este proceso llegue a feliz término y sobre todo las victimas que han sufrido en carne propia las consecuencias de este conflicto; para acabar con esta guerra que lleva más de cincuenta años, la cual ha dejado centenares de muertos, al igual que miles de personas desplazadas a lo largo del paso de este conflicto armado, también se les arrebato las tierras a los campesinos con el fin de tomar poder económico junto con los cultivos ilícitos que son los que ayudan a financiar todas sus fechorías sanguinarias.

Para lograr esta paz que tanto se anhela debe cambiar rotundamente el sistema político que se maneja en este país donde la corrupción es unos de los mayores problemas, se debe hacer justicia como lo afirmó la senadora del partido verde Clara López en su discurso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el congreso de la Republica en el año 2014  “si verdaderamente queremos paz no solo se debe desmovilizar a las FARC y al ELN y someterlas ante un proceso judicial sino que también a todos aquellos que gozan del paramilitarismo y la parapolítica y someterlos al mismo estándar de justicia transicional, un mismo tribunal de justicia transicional que procese a los terroristas y parapolíticos impune como Álvaro Uribe.”

Durante todo este proceso de paz se dialogaron temas como la reparación de víctimas, justicia, restitución de tierras entre otros. Estos temas dieron paso a la redacción de un acuerdo que en si posee cada tema y su respectiva explicación de lo que cada parte gobierno- FARC se someten a cumplir si se llegase a firmar la paz, sería un decir firmar la paz ya que para obtener la paz se debe construir cada día con nuestros aptos respetando los derechos de nuestros conciudadanos.

El presidente de la República mediante el mecanismo de participación ciudadana el “plebiscito” sometió el acuerdo de paz a la opinión del pueblo con el fin de conocer su opinión. Los diferentes miembros opositores de este proceso tal como el centro Democrático con su máximo representante el senador Álvaro Uribe se dieron a la tarea de persuadir a  las personas que debían de votar por el NO afirmando: “ el país se les está entregando a las FARC y sobre todo habrá impunidad en cuanto a justicia”. Por otro lado el negociador Humberto de la Calle anotó “este es el mejor acuerdo que se ha podido hacer para terminar este conflicto armado con las FARC”. Otras personas como por ejemplo el Papa Francisco desde Roma se ha referido en cada momento en este hecho de gran importancia, el paso año 2015 en el mes de septiembre dijo: “no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com