ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semestre nuevo comienzo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

¡Semestre nuevo! ¡Comienzo nuevo!

¿Qué ocurrió en el semestre?

  • Todo daba comienzo en el mes de enero del 2017, todo iniciaba, año nuevo, semestre nuevo, profesores nuevos, materias nuevas. Todo se veía bien, la primera vez que los alumnos veían a la nueva profesora que nos impartiría la asignatura de géneros periodísticos II, todos aterrados al saber quién sería nuestra nueva profesora, ¡quien más! la Lic. María José Castañeda, la mayoría sorprendidos, pero la advertencia ya había llegado desde antes de que terminara el primer semestre, la maestra más estricta de la carrera de periodismo y comunicación se convertiría en la profesora que nos impartiría nuestra materia principal.

La primera tarea que se avecinaba, era saber que era para nosotros los géneros periodísticos, nuestra carrera siempre ha sido muy amplia, debemos tener conocimientos austeros ante cualquier realidad, debemos tener un amplio vocabulario, conocimiento literario, histórico etc. Es lo que la profesora desde un principio nos inculco, el saber si en realidad éramos aptos para esta carrera o si en realidad esta era nuestra carrera indicada.

Al empezar la materia debíamos tener al menos un cierto conocimiento sobre los géneros, ya que en el semestre pasado ya no habían dado una pequeña introducción de ellos. Este semestre nos enfocaríamos en lo que para algunos alumnos es el género más difícil. El realizar una crónica periodística sería un reto para muchos alumnos de la carrera de ´periodismo, para eso la profesora nos daría la mejor motivación del mundo, en una charla dentro de su clase nos diría como estaría este semestre en base a lo que nos dejaría, después de la charla motivacional vendría la explicación de lo que es una crónica. Una crónica es la narración cronlog9ca de un suceso verídico, hay distintos tipos de crónicas basadas en distintos autores como lo que son Carlos Marín, Vicente Leñero, ellos uno de los principales periodistas creadores del manual del periodistas.

Luego vendría el desarrollo histórico de la crónica, daba comienzo esta tarea con la crónica romana, lo cual remontaríamos a lo que vimos en géneros periodísticos II, creando una nota periodística sobre el desarrollo de la crónica en roma, después en la revolución y cada uno de ellos debíamos abarcar lo más importante de la información y como se llevaría a cabo eso, ¿Qué?  ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Esas son las preguntas que se hacen a diario los periodistas.

Todo iba tomando coherencia en cada clase, la mayoría de los alumnos se iba acoplando a la forma de enseñar, explicar y expresar lo que mejor sabe, ahora todos se daban cuenta que la materia de géneros periodísticos es su lado fuerte de la profesora.

Después de retroalimentar como realizar una nota periodística por fin veríamos lo más importante del semestre, toda la estructura relaciona con la crónica.

Hay tres distintas maneras de comenzar una crónica, en las primeras comienza con el detalle, segundo párrafo y terminaos con la última escena. La ora comienza con clímax y de ahí el desarrollo llega hasta llegar al remate, después hay una creada por Susana Gonzales es la pirámide invertida, con base a esto tenemos distintos tipos de entrada, de pregunta, detalle, extravagante, contraste, de sumario, de cita directa, noticiosa y panorámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com