ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUEGO EN LA PREHISTORIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

EL FUEGO EN LA PREHISTORIA

Los primeros inventos tecnológicos datados construidos por el hombre se remontan a la Prehistoria, más de 200.000 años atrás. Se trata de herramientas y armas fabricadas en piedra, tales como hachas, encontrados en Europa, África y Asia del este. La datación de estos instrumentos marcó el comienzo de la Edad de piedra.

Se atribuye a cazadores y nómadas la utilización de las primeras herramientas de piedra sin tallar. Éstos aprovechan las aristas afiladas de determinadas piedras a modo de cuchillos para cortar los alimentos y realizar otras labores cotidianas. Hace unos 100.000 años los primeros homínidos, de los que evolucionaría el hombre moderno, ya habían conseguido crear herramientas que servían para fabricar otras herramientas. En cuevas de estos ancestros se han descubierto variados utensilios de piedra: hachas, cuchillos, recipientes, etc., indicativo de la naturaleza humana de aquellos seres, pues, aunque existen algunos animales irracionales que son capaces de utilizar herramientas, sólo la especie humana es capaz de diseñarlas y crearlas.

La creación y el control del fuego fue el siguiente paso en el proceso tecnológico del hombre primitivo. Se estiman cuatro etapas: en la primera el hombre observó las fuentes naturales del fuego, tales como los volcanes o los árboles que ardían por acción de los rayos. En una segunda etapa aprendió a obtener el fuego de esas fuentes naturales y a emplearlo para calentarse, iluminar o protegerse de los depredadores.

En una primera etapa el hombre primitivo observó las fuentes naturales del fuego, como los volcanes.

En la tercera etapa consiguió hacer fuego cada vez que lo necesitaba. Finalmente, llegó a controlar el fuego y utilizarlo para la fundición de metales y cocción de recipientes cerámicos, además de otras muchas aplicaciones que le permitieron disfrutar de una vida más confortable. Probablemente, la creación del fuego y su control, junto con la agricultura, fue un factor determinante en el desarrollo de las poblaciones estables y de las instituciones sociales y políticas, poniendo fin al nomadismo.

En una cuarta etapa el hombre consiguió controlar el fuego y utilizarlo para variadas aplicaciones, como la fundición de metales.

El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo. Al principio, el mayor problema era cuidarlo y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo.

Cuando lo perdían había que esperar que otra vez la naturaleza les diera la oportunidad de volver a conseguirlo, por eso se nombraban guardianes del fuego.

En Roma existió la orden sacerdotal de las sacerdotisas que cuidaban del fuego sagrado. Si una sacerdotisa dejaba apagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com