ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO DE EDUARDO LÓPEZ DE ROMAÑANA 1899 - 1903


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 11

EL GOBIERNO DE EDUARDO LÓPEZ DE ROMAÑANA 1899 - 1903

SOBRE CÓMO LLEGARÓN AL PERÚ LAS GRANDES INVERSIONES INTERNACIONALES

LAS ELECCIONES DE 1899

Para 1899 se produce una coalición entre el partido de oficialista de Nicolás de Piérola y el Partido Civilista, mediante una convención se elige la siguiente plancha electoral:

• Candidato a la presidencia, al rico ingeniero arequipeño Don Eduardo López de Romaña.

• Candidato a la vicepresidencia a Isaac Alzamora.

• Candidato a la segunda vicepresidencia a Federico Bresani.

Es muy probable que Piérola – un viejo zorro en la política- apoyara a López de Romaña en la creencia de poder manipularlo, craso error, el ingeniero arequipeño gobernará el Perú alejándose del Partido Demócrata y valga la verdad el viejo califa nunca más volverá a ser presidente del Perú.

El 8 de setiembre de 1899 asumió la presidencia del Perú Eduardo López de Romaña, iniciándose así la época conocida como la República Aristocrática.

Eduardo López de Romaña (1847-1912)

López de Romaña nació en Arequipa en 1847. Estudió ingeniería en Londres y se especializó en puentes de ferrocarril. Viajó a Brasil para colaborar en obras ferroviarias. Volvió a Perú en 1874 y, ante el litigio bélico con Chile, se incorporó al Ejército como comandante general de la División de Vanguardia (1879). Elegido diputado por Arequipa (1895), fue designado en 1896 para desempeñar el recién creado ministerio de Fomento. Fue elegido alcalde de Arequipa (1897) y senador por ese departamento. Alcanzó la presidencia de la República en 1899.

Acciones de su gobierno:

El gobierno de López de Romaña significó para el país el intento de mantener un sistema democrático, con respeto de las libertades públicas y el fomento de la inversión extranjera, sin embargo su mandato tuvo los siguientes problemas:

Los problemas con el Congreso

• Su primer grupo de ministros estuvo dirigido por Manuel María Gálvez, este primer gabinete no duró ni tres meses dimitió el 2 de diciembre de 1899 por problemas con el poder legislativo, en la cual la oposición compuesta por el Partido Demócrata criticaban terriblemente al ejecutivo.

• El segundo gabinete dirigido por Enrique de la Riva Agüero tuvieron que renunciar el 7 de agosto de 1900 por presiones de la bancada demócrata.

• Un tercer gabinete fue nombrado, eligiéndose e nuevo a Enrique de la Riva Agüero como primer ministro, pero en este gabinete existían 2 ministros demócratas a fin de calmar las turbulentas aguas del Congreso.

• Fue muy difícil para López de Romaña el gobernar el Perú con el apoyo del Congreso para su labor legislativa, la fuerte oposición del Partido Demócrata hizo caer varios gabinetes ministeriales, lo cual traía caos y desorden en el Perú, la única verdad es que Piérola petardeaba el gobierno de Romaña a fin de hacerlo caer en desgracia, es el clásico quehacer de la política peruana, si no llego a gobernar entonces me dedico a boicotear, arruinar, destruir, todo lo malo posible a fin que el mandatario caiga, se perjudica y luego poder “Yo” gobernar, es una de las situaciones que constantemente se a repetido en la Historia peruana y que han hecho inviables a tantos gobierno democráticos que finalizaron con un golpe de Estado a fin que los militares pongan orden a tanto interés personal que los civiles no pudieron frenar llevando al abismo al Perú.

OTRAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE LÓPEZ DE ROMAÑA

• La consolidación del patrón del oro.

• Durante su mandato promovió la colonización de los valles interandinos.

• Se promulgó el Código de Comercio (1902).

• Se formó la Compañía Pasco Mining Company dedicada al tratamiento de los minerales de la Oroya y del Cerro de Pasco y como el auge de la explotación fue tan grande se extendió la línea férrea que iba a la Oroya y a Cerro de Pasco.

• Se promulgó el Código de Aguas, por la cual las grandes haciendas tenían derecho sobre las aguas de los ríos costeros.

• Falleció en 1912 en Yura.

• Se adquirió moderno material bélico en Europa.

• Se fundó la Escuela de Grumetes de la Marina.

• El Perú participó en la Exposición de París el 7 de junio de 1900.

PRESUPUESTO DE 1899

ORIGEN DE LOS INGRESOS: 1899

- Cobros de la aduana

- Impuestos

- Impuesto a la sal

- Correos

- Telégrafos

- Varios

Total: 1 ´370, 137 libras esterlinas.

ORIGEN DE LOS GASTOS: 1899

- Poder Legislativo

- Ministerio del Interior

- Ministerio de Relaciones Exteriores

- Ministerio de Justicia

- Ministerio de hacienda

- Ministerio de Guerra y Marina

- Ministerio de Obras Públicas

- Gastos extraordinarios

Total: 1´370, 137 libras esterlinas

Nota: en palabras del cónsul inglés en Lima, el Perú necesitaba mínimo 3 millones de libras esterlinas en ingresos para iniciar el desarrollo del país.

PRESUPUESTO DE 1902

Las cuentas dejaron de ser publicadas en soles, se empezó a publicar en libras esterlinas.

Ingresos líquidos : 1’459,906 libras esterlinas.

Gastos efectivos : 1’272,289 libras esterlinas.

Informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com