ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valentín Demetrio Paniagua Corazao еl gobierno de transición de Рerú


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

GOBIERNO TRANSITORIO

VALENTIN PANIAGUA

Valentín Demetrio Paniagua Corazao (Cuzco, 23 de septiembre de 1936 - Lima, 16 de octubre de 2006) fue un abogado y político peruano, fue Presidente Transitorio, luego de la caída del Fujimorazo.

Vista comparativamente, el breve gobierno de Valentín Paniagua (8 meses) ha diferido fuertemente de los gobiernos anteriores por un proceso especial.

La reivindicaciones de los derechos básicos de la persona, como el derecho a una vida digna, rememorando la obra de La Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, que hasta ahora se espera que se cumplan sus recomendaciones. Este es su mayor aporte a una salida reciente de inminente violación a los derechos humanos, cometidos, como nunca antes, en nuestra historia del Perú.

De igual forma el derecho a elegir y ser elegido, a unas elecciones limpias, transparentes y democráticas, es su segundo aporte importante del gobierno de transición de Paniagua.

En el 2000, Paniagua fue electo Congresista con una votación modesta y en octubre de ese año fue elegido Presidente del Congreso, tras la destitución de Martha Hildebrandt. En noviembre de ese año, el Presidente Fujimori renunció por fax desde el Japón y también lo hicieron sus Vicepresidentes Francisco Tudela van Breugel Douglas y Ricardo Márquez en Lima, pero el Congreso no acepto la renuncia de Fujimori y lo destituyo del cargo, de tal manera que por ser el tercero en la línea de sucesión presidencial asumió como Presidente Constitucional de la República para un mandato de transición que garantizara la transparencia de nuevas elecciones generales.

Durante su mandato presidencial escogió al respetado ex-Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, como Presidente del Consejo de Ministros y encargado de la cartera de Relaciones Exteriores. Otros miembros de su gabinete fueron Javier Silva Ruete, Diego García Sayán, Emilio Navarro, Jaime Zavala Costa, Juan Inchaústegui, Marcial Rubio Correa y Susana Villarán.

El principal objetivo de su mandato fue convocar a elecciones para el año 2001, elecciones que no fueron observados por ningún organismo civil ni político y que arrojaron como ganador a Alejandro Toledo Manrique del Partido Político Perú Posible. También se destaca el nuevo juicio que inició a los cabecillas terroristas en el fuero civil, tal como lo ordenaba la sentencia que, sobre el tema, emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, conformada por destacados personajes con el fin de dilucidar los 20 años de violencia política que precedieron su mandato.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com