ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Antonio Páez Herrera Segundo Gobierno De Pez


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  5.262 Visitas

Página 1 de 6

José Antonio Páez Herrera

Como fue Páez: Páez nació de una familia muy humilde y numerosa de origen canario en una casa muy modesta al costado de un río, en Curpa de Acarigua, hoy estado Portuguesa, que para entonces era la Provincia de Venezuela. Se le impuso el bautismo en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en la Ciudad de Araure. Fue el penúltimo de ocho hermanos nacidos y el solo sobreviviente, junto a su hermana María Luisa Páez Herrera, de la pareja formada por Juan Victorio Páez de Mendoza y María Violante Herrera Xaimes de Agüero. Su padre era un empleado del gobierno colonial en el ramo del Estanco del Tabaco, quien compartía poco tiempo con la familia, pues su labor lo mantenía ocupado casi siempre en la Ciudad de Guanare. José Antonio cursó sus estudios primarios en la pequeña escuela privada de doña Gregoria Díaz, en el pueblo de Guama.

Segundo Gobierno

Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos de un total de 222 sufragantes de segundo grado. Durante su período Páez se ocupa de asuntos de defensa,

Páez representa para el momento en que es elegido por segunda vez, la fuerza estabilizadora que estaba detrás de la Constitución de 1830. Había intervenido a veces como presidente a veces designado como comandante de las Fuerzas Armadas para controlar las intentonas de alzamiento, rupturas de orden público, pronunciamientos de jefes regionales; él representaba la garantía del orden constitucional amparado bajo la Constitución de 1830

Entre los logros que pueden atribuírsele a la segunda presidencia del General Páez, podemos mencionar:

1. Bogotá ratifica la repartición de la deuda Gran Colombiana

2. En 1842 se suspende la circulación de la moneda macuquina y se sustituye por pesos fuertes franceses.

3. Se autoriza el funcionamiento del Banco Nacional

4. El Congreso ordena la elaboración de la Geografía y Atlas de Venezuela a Codazzi.

5. En 1842 se publica la Historia Nacional escrita por Baralt con ayuda de Ramón Díaz

6. El Congreso ordena la elaboración de la Geografía y Atlas de Venezuela a Codazzi

7. En 1842 se publica la Historia Nacional escrita por Baralt con ayuda de Ramón Días

8. Venezuela se constituyó en el primer país hispanoamericano en contar con textos seriamente escrito por expertos sobre geografía e historia narrada desde sus orígenes, avance cultural sin precedente, que marcaron honrosamente al segundo gobierno de Páez.

9. Se decreta la ley de Espera y Quita.

10. En 1841 empieza a circular "La Mañana ", primer diario caraqueño.

11. Patrocinó la creación de la "Sociedad Económica de Amigos del País", agrupación de gente progresista y estudiosa. Se reunían para analizar el desarrollo del país.

12. Se funda la Colonia Tovar y el Banco Colonial Británico.

13. Se inicia la publicación de "El Venezolano", periódico de circulación semanal redactado y dirigido por Antonio Leocadio Guzmán. Este periódico influyó profundamente en toda la evolución política del país.

14. Se promulga la Ley de Imprenta.

15. Según extranjeros que visitaban el país, Venezuela era uno de los países latinoamericanos más prósperos, adelantado y cercanos al desarrollo europeo de ese entonces.

Enfrentamiento con los liberales

Insurrección Campesina de 1846

La crisis económica mundial de 1842 afecta con dureza la economía cafetera exportadora de Venezuela y la popularidad del Partido Liberal se acrecienta con la prédica de políticos como Antonio Leocadio Guzmán, Ezequiel Zamora y Napoleón Sebastián Arteaga. En 1846, durante el gobierno de Carlos Soublette conservador igual que Páez, estalla una rebelión popular en los valles de Aragua, Carabobo, Guárico, llanos occidentales y oriente del país. La rebelión toma un fuerte impulso rápidamente y Páez sale a combatirla como general en jefe del ejército constitucional. Las fuerzas de Páez tras varios meses sin lograr una victoria de importancia, logran capturar en 1847 a los líderes de la revuelta: Ezequiel Zamora y José Francisco Rangel.

Rompimiento con Monagas

Como resultado de la crisis desatada, el congreso elige como presidente de la república a José Tadeo Monagas como una figura que pudiera reconciliar a liberales y conservadores. Páez y los conservadores intentan controlar al nuevo presidente pero éste se les distancia y se acerca a los liberales. El intento del Congreso (dominado por los conservadores) de enjuiciar a Monagas culmina en el asalto al congreso.

Páez se alza en armas el 4 de febrero en Calabozo con una proclama donde se declara jefe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com