ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HUMANISMO EXISTENCIALISTA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]  INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL  [pic 2]

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

(ESIME)

Unidad: Zacatenco

Materia: Humanidades III: Desarrollo

Humano

Profesor: Campos Chávez Norma Angélica

Alumno: López Garcia Yolani Yazmin

Boleta:2019301201

         

Grupo: 7CM1

Fecha:20/02/2022        

RESUMEN DEL TEMA 3.

EL HUMANISMO EXISTENCIALISTA

Después de la segunda guerra mundial, el panorama cultural francés se ve dominado por la figura de Sartre y por el existencialismo, la corriente que él contribuyó a difundir a través de su obra de filósofo y escritor.

Sartre encuentra los instrumentos para superar la filosofía académica francesa de su tiempo, fuertemente teñida de espiritualismo e idealismo, y hacia la que se siente un neto rechazo.

La búsqueda de Sartre parte del campo de la psicología, su ambición juvenil es revolucionar los fundamentos de esta ciencia, Sartre se siente insatisfecho con la psicología moderna planteo positivista y su pretensión de tratar a los fenómenos psíquicos como si fueran fenómenos naturales, aislándolos. Para Sartre la conciencia no es un simple contenedor de hechos psíquicos, ni una suerte de espejo que pasivamente refleja, o deforma la realidad externa, la convivencia es intencional, activa, posee su propio modo de estructurar los datos sensibles y de construir.

La aplicación del método fenomenológico se formaliza en tres ensayos: La imaginación, esbozo de una teoría de las emociones y lo imaginario. Para darte no se trata de estudiar esta o aquella emoción, sino de ir a las estructuras fundamentales de la conciencia que permiten y explican el fenómeno emotivo.

Las imágenes mentales no son simples repeticiones de datos externos, de objetos, o de hechos; la función imaginativa, revela la propiedad fundamental que tiene la conciencia de tomar distancia de las cosas y de crear libremente otra realidad.

Para Sartre es fundamental el estudio de la relacion entre la conciencia humana real y el mundo de las cosas al que la conciencia hace siempre referencia.

Sartre reformula el concepto fundamental de la intencionalidad de la conciencia como trascendencia hacia el mundo: la conciencia trasciende a si misma, se supera continuamente hacia el mundo de las cosas

En el ser y la nada, la conciencia es descrita en lacerante tensión con el mundo que la rodea (el ser) con el que se encuentra necesariamente en relacion, pero con el cual no se siente jamás en armonía completa. La conciencia está siempre obligada a elegir, a discriminar la realidad, ella contiene en si misma a la nada en cuanto continuamente niega, anula lo existente, proyectándose más allá, creando nuevos proyectos, nuevas posibilidades.

Lo que caracteriza a la realidad humana no es una esencia pre constituida, sino precisamente el existir, con un incesante preguntarse sobre si misma y sobre el mundo, con su libertad de elegir y elegirse, con su proyección hacia el futuro, con su ser siempre más allá de si misma.

Sartre define a la angustia como la sensación de vértigo que invade al hombre cuando éste descubre su libertad y se da cuenta de ser el único responsable de las propias decisiones y acciones.

A diferencia del miedo, la angustia no tiene referencia precisa, sino que miedo a tener miedo o como decía Kierkegaard, es temor y temblor frente a la indeterminación y a la complejidad de las alternativas de elección que se presentan en la existencia.

En la conciencia se presenta entonces una dualidad que deja entrever un fondo indescifrable aun siendo libertad para crean nuevos posibles, libertad de dar significado al mundo, la conciencia no puede jamás conformar un significado definitivo, no puede jamás llegar a la cristalización de un valor.

Para el Sartre de El ser y la nada la esencia de la conciencia humana está en el intento permanentemente frustrado de auto fundarse, de anclarse.

En efecto, El ser y la nada no presenta ninguna propuesta positiva, no indica ninguna dirección para superar el jaque, el sin-sentido de la existencia.

Estos temas del existencialismo se hicieron muy populares y llegaron a transformarse en moda en el clima de pesimismo y de desconcierto en el que se encontraba Europa después de la Liberación.

En el nuevo clima de post-guerra y en la confrontación con el marxismo, Sartre se esforzó por reelaborar su existencialismo, enfatizando principalmente los aspectos éticos y las implicancias intersubjetiva y políticas.

Una doctrina así estructurada debía servir como base para la construcción de una nueva fuerza política, para la apertura de una tercera vía entre el partido católico y el comunista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (73.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com