ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIALISMO ACTIVIDADES


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Tareas  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

 EL IMPERIALISMO 

  

 ACTIVIDADES 

1. ¿Qué se entiende por imperialismo? ¿Cuándo comienza y  cuando culmina? 

2. ¿Cuándo surge el imperialismo contemporáneo? Explíquelo

 3. ¿Por qué las potencias rivalizaron por nuevos mercados en todo  el mundo? 

Entenderemos por Imperialismo al período histórico en el que

las  principales potencias del mundo establecieron dominación efectiva  sobre amplios territorios, organizando su administración y afrontando  costosas guerras y otros gastos para asegurar su posesión. Este período  comienza con la madurez del capitalismo hacia 1880 y con diversas  variantes se prolonga hasta los años posteriores a la Segunda Guerra  Mundial, donde tuvo lugar el proceso de descolonización e  independencia de los países africanos y asiáticos. 

“El imperialismo contemporáneo surgió precisamente en la segunda  mitad del siglo XIX, cuando las fuerzas productivas, especialmente la  industria, alcanzaron un alto nivel de desarrollo, que impulsó la  búsqueda de nuevos mercados para los productos, materias primas más  abundantes y baratas y un espacio económico en el que pudieran  fructificar los capitales excedentes.” 

El imperialismo colonial del siglo XIX fue una consecuencia de la  revolución industrial. La expansión de la Revolución Industrial a partir de  su segunda fase generó entre los países que la desarrollaron la  progresiva necesidad de ampliar sus mercados (consumo y venta) con el  objetivo de mitigar los efectos de la alta competitividad y disminución  de ganancias. Se produjo un retroceso económico que afectó a todas las  potencias europeas manifestado en forma de sub-producción y  agotamiento de mercados. Esta situación hizo que las potencias  rivalizaran por nuevos mercados en todo el mundo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com