ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MONETARISMO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 10

Introducción (SERGIO SANTIAGO)

El monetarismo es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria, el efecto del dinero sobre la economía en general y si bien no constituye una escuela del pensamiento económico, ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas, particularmente los de la Escuela de Economía de Chicago.

El termino monetarismo fue usado por Brunner (1961) por primera vez para indicar un grupo de economistas, prevalentemente ubicados en la Universidad de Chicago en Estados Unidos, que estaba tratando de fortalecer la parte monetaria de la tradición neoclásica, con particular atención a la teoría cuantitativa del dinero y buscaban explicar el movimiento inflacionario debido a la elevación del circulante y del crédito, considerando a la demanda, al consumo y al déficit presupuestal como las fuentes inflacionarias de la economía.

El monetarismo ha sido definido como «la tendencia que enfatiza el papel del gobierno en controlar la cantidad del circulante. Es la visión en la economía monetaria qué variaciones en la oferta monetaria tienen gran influencia en el producto nacional en el corto plazo y sobre el nivel de precios en el largo, y que los objetivos de la política monetaria se obtienen mejor a través del control de la oferta monetaria.

Con el respaldo doctrinal y metódico en la teoría cuantitativa del dinero, el monetarismo gozó de gran predicamento entre los economistas hasta que fue eclipsado por el keynesianismo (teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keyne).

En la década de 1960 se produjo un renacimiento del monetarismo de la mano de Milton Friedman, que colocó a la inflación como una de las preocupaciones máximas, vista como un problema estrictamente monetario.

La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en circulación del que debería haber de acuerdo a las reservas del Banco Central y a la actividad económica en general.

El monetarismo sostiene que se debe eliminar el déficit público y evitar los monopolios, los oligopolios y a los sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del mercado de trabajo, que debe ser libre y sin intervención estatal.

Historia

Para colocar el monetarismo en su contexto histórico acordamos sintéticamente algunas informaciones y acontecimientos de las décadas que van de los años 30 a los años 70.

• La depresión que empezó en 1929 afectó negativamente la confianza de los ciudadanos en la capacidad de las fuerzas competitivas de mercado de asegurar el bienestar social.

• Muchos países introdujeron establemente políticas de regulación de los mercados, políticas sociales e intervenciones del sector público a soporte de la demanda efectiva.

• La presencia del sector público en la economía aumentó con la guerra.

• Las altas tasas de desempleo generadas por la depresión fueron consideradas una de las principales causas de las políticas nacionales que llevaron a la segunda guerra mundial.

• Los parlamentos y los gobiernos de muchos países declararon la lucha al desempleo prioritaria respecto a la lucha a la inflación.

• Varios países europeos introdujeron el “Estado de bienestar” (Welfare State).

• Para financiar la introducción del Estado de bienestar Inglaterra mantuvo las restricciones usadas para financiar la economía de guerra y, desde 1944 a 1947, la política monetaria inglesa trató de transformar la “cheap money policy”, empezada en 1931, en “cheaper money policy”, es decir trató de bajar aún más las tasas de interés.

• Las tentativas de controlar la tasa de inflación con una política monetaria restrictiva no tuvieron éxito. En lugar de moderar la presión de la demanda de mercancías, la política monetaria generó, a mediado de los años 50, una aceleración de la innovación financiera y un aumento en la velocidad de circulación del dinero.

• El fracaso de la política monetaria restrictiva en los años 50 indujo el Gobierno Inglés a instituir el Comité Radcliffe para investigar el funcionamiento de los mercados financieros y de la política monetaria.

• El Comité empezó a trabajar en 1958 y publicó su Informe en 1960.

• El Informe Radcliffe, que se volvió un importante punto de referencia sobre el estado de la literatura monetaria, confirmó el consenso gozado por las posiciones keynesianas y la falta de reputación científica de la teoría cuantitativa del dinero.

.

• Entre la publicación de Pigou (1941) y de Patinkin (1956) hubo un debate entre los neoclásicos y los keynesianos de la síntesis sobre los efectos riqueza y la existencia de equilibrios con desempleo en presencia de salarios flexibles.

• El debate reconoció que los neoclásicos tenían razón relativamente a la parte |teórica. Integrando los efectos riqueza en los modelos de los keynesianos de la síntesis, las posiciones de equilibrio que se alcanzan en presencia de salarios monetarios flexibles son de pleno empleo.

• El debate reconoció también que los keynesianos tenían razón desde el punto de vista de la política económica.

• Los resultados de este debate y el consenso general sobre la necesidad de atribuir a la lucha al desempleo prioridad sobre la lucha a la inflación fortalecieron las posiciones keynesianas en política económica. John Kenneth Galbraith, a principios de los años 60, Milton Friedman (1968), en el Discurso Presidencial que abrió la Conferencia Anual de la American Economic Association, y el presidente de EEUU Nixon en 1971 afirmaron que en aquellos años todos aceptaban las posiciones keynesianas en política económica menos, como precisó Friedman, ‘pocas almas reaccionarias’ entre las cuales él se incluya.

Las informaciones históricas proporcionadas anteriormente nos permiten comprender las razones por las cuales los proyectos de investigación de la escuela monetarista se desarrollaron a lo largo de tres líneas principales,

• una que trataba temas de teoría económica,

• otra que examinaba cuestiones empíricas relativas al funcionamiento concreto de los mercados financieros y su relación con la parte real de la economía,

• la tercera que se centraba sobre problemas de política económica.

(GARCIA)

Restablecer confianza en el operar de las fuerzas de mercado y debilitar el consenso gozado por los keynesianos en política económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com