ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo y Monetarismo


Enviado por   •  15 de Junio de 2011  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 5

SOCIALISMO

La voz Socialismo fue utilizada por primera vez por Pierre Leroux en el año 1.832, para expresar un opuesto al individualismo. Esta voz ha tenido a lo largo del tiempo varios significados:

- Socialismo como utopía comunista: aquí podemos destacar una antigua teoría de Platón sobre el socialismo, que se puede considerar como un prototipo.

- Socialismo como movimiento social y político: es un producto real, no teórico, derivado de la creación de la economía política en el siglo XVIII, y de las transformaciones producidas en la economía y la vida de las sociedades modernas por la llamada Revolución Industrial.

Pero no hay que confundir estas viejas utopías con el socialismo como movimiento social y político.

El Socialismo es un sistema, y como todos los sistemas, tiene una serie de normas y reglas generales. Por tanto, el socialismo es un sistema que expone una organización económica de la sociedad sobre una base en la que se suprime la propiedad individual de los medios de producción. Este sistema afecta a la organización de la comunidad, al lograr que se suprima el salariado con lo cual, se produce una desaparición de las clases.

Principales Objetivos:

Varios de los principales objetivos de este sistema son:

- Reemplazar el salariado por un régimen colectivista (es decir, que todos los bienes sean de la comunidad sin que exista la propiedad individual).

- Organizar racionalmente la economía y asegurar una justa distribución.

¿Cómo nace el socialismo?

El Socialismo es un movimiento, que está muy relacionado con la época de la Revolución Industrial. Cuando se produjo la Revolución Industrial se inició un nuevo movimiento económico, político y social, el Capitalismo, que establecía un división de la sociedad en obreros y propietarios. En ésta época, hace su aparición una nueva clase social: el proletariado. Esta clase social, nace gracias a la creación de grandes factorías que necesitan de trabajadores que controlen la producción de máquinas y que creen una cadena productora manual. Se concentraban en torno a los nuevos centros febriles, creando ciudades o barrios completamente instituida por la clase obrera.

Pero la paradoja del Capitalismo es que los obrero no pueden conseguir el dinero suficiente para comprar aquello que producen. Poco a poco, vemos que la clase obrera, formada por una gran mayoría de la población, vive en unas condiciones infrahumanas, en contraste con el tipo de vida de los propietarios, que poseen todo tipo de riquezas. Esto conduce a la clase del proletariado a plantearse la necesidad de cambiar su situación y encontrara una forma de organizarse en la cual, la fuerza del número que poseen, le dé un poder social. Surge así el movimiento obrero como factor esencial en la política de los países industriales.

Al servicio de los proletarios, se ponen unas repuestas teóricas que tratan de dar una serie de normas para poder realizar una lucha política. El Socialismo se interpreta como una forma de transformar radicalmente la realidad. Entonces se inicia un periodo de tiempo en el que se desarrolla la lucha del proletariado contra las clases superiores para conseguir mejorar su calidad de vida y transformar la sociedad. Surge en el momento crítico una figura pensadores que aportó una seguridad que la clase obrera necesitaba: Carlos Marx, con su Manifiesto Comunista, que movía a todo burgués a sentir un respeto por la clase obrera.

Por tanto, Marx nos muestra su Socialismo en su manifestación posterior a 1.850

Características

- Preocupación por la pobreza

- Análisis de clase de la sociedad

- Igualitarismo

- Propiedad comunitaria de los medios de producción

- Soberanía popular

- La creatividad humana y la sociabilidad

- Las virtudes de la cooperación

- Idealización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com