ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO SINDICAL VENEZOLANO


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

EL MOVIMIENTO SINDICAL VENEZOLANO empieza a conformar rostro propio en 1935. Ese año muere Juan Vicente Gómez y asume la presidencia el general Eleazar López Contreras, quien permitió y aupó la organización sindical, luego de enfrentar al comienzo de su mandato dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al país entre 1936 y 1937.

De estos movimientos marcó pauta la huelga petrolera de diciembre de 1936 que se produce en protesta contra las condiciones de trabajo impuestas por las compañías trasnacionales instaladas en el país. Ese movimiento que se extendió por más de un mes contó con la solidaridad de amplios sectores de la población que apoyaban a los huelguistas y a sus familias. Sin embargo después de 37 días de paro el gobierno decreta su fin disponiendo que a los obreros se les aumente el salario en un bolívar diario.

Estos primeros movimientos, dirigidos a la consecución de la libertad de reunión, el derecho a huelga, mejoras salariales y reivindicaciones sociales para los trabajadores signaron la verdadera esencia del movimiento sindical venezolano. Tal fue el efecto de las mismas que el presidente Eleazar López Contreras, comienza una campaña junto las organizaciones políticas tendente a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores. La idea fue bien recibida por los trabajadores llegando a lograrse la estructuración de una Federación Obrera de Venezuela, cuyo objetivo era extender su acción a todo el país. El 6 de diciembre de 1936, se instala en el Teatro Bolívar de Caracas, el I Congreso de Trabajadores de Venezuela, al cual asistieron delegados representantes de todos los sindicatos existentes en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com