ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Obrero y Sindical Venezolano


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

            Movimiento Obrero y Sindical Venezolano

Sociología

26 de Abril del 2017

Introducción

En este proyecto esperamos dar a conocer la información recolectada en la investigación hecha por el equipo, sobre el movimiento obrero y sindical en Venezuela ya que creemos que es un tema interesante. Encontramos que este movimiento social trata de como los trabajadores de Venezuela alzaron su voz para hacer valer sus derechos contra el gobierno de Chávez que esta dominando en ese momento. Y que en todo este movimiento los trabajadores forman parte fundamental en este ya que son los que hablan al gobierno, y una de sus manifestaciones fue para exigir elecciones democráticas en el país.

Justificación

Elegimos este tema porque se nos hizo nuevo y diferente para los demás, muchos no están familiarizados con este movimiento y que es muy importante ya que habla sobre los trabajadores y sus problemas con el gobierno. Además nosotros mismos queremos trabajar con el tema y saber la realidad para poder hacer este trabajo correctamente. Que en un futuro que no pregunten sobre esto saber lo correcto y se nos hizo interesante las manifestaciones que los sindicatos hacen contra el gobierno sin temor de lo que pudiera llegar a pasar.  Encontramos este tema fácil y con gran variedad de información buena para hacer nuestro proyecto.

Planteamiento del problema

El movimiento sindical frecuentemente practica la política de conciliación de clases. Por lo tanto, se puede afirmar que existe una vinculación entre dicho movimiento y los partidos políticos a la cual quedan subordinados los intereses de la clase obrera, ahora llamada clase trabajadora, expresión ésta que implica una distorsión conceptual, puesto que se generaliza, la condición del trabajo hacia todas aquéllas personas que pueden ser fuente de producción, pero no asalariado. Hasta ahora hemos podido constatar que los dirigentes obreros conservan el viejo lenguaje de la defensa de los "intereses de la clase obrera". De manera que en el seno del movimiento sindical persiste la concepción relacionada con que el movimiento sindical debe servir a los intereses de la clase obrera". Sin embargo, a lo largo de la historia del movimiento sindical podemos apreciar que la defensa de los intereses de la clase obrera son puramente económicos y muy restringidos, practicando de tal manera, una política de conciliación de clases, puesto que creen que la conciliación de clases es el fundamento mejor de la democracia y evita los riesgos inherentes al sistema democrático.

Objeto de estudio

Como equipo decidimos investigar ‘’La Unión Nacional de Trabajadores(as) como instrumento de lucha’’. Vamos a investigar cómo se conforma, de quienes se conforma, para qué sirve y cuál fue su origen, es decir, lo que impulso a que se creara esta unión. Consideramos importante este tema ya que nos permitirá conocer mucho más a fondo la situación actual de Venezuela y la manera en que están luchando para salir de esto.

Hipótesis o pregunta de investigación

-¿Quiénes conforman la unión nacional de trabajadores(as)?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com