ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Movimiento Sindical En Bolivia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN BOLIVA

Gremialismo. Consiste en agrupar a los trabajadores de acuerdo con su profesión, oficio o especialidad; y no de acuerdo con el centro de trabajo o empresa en que labora. Lo que incapacitaría para la lucha a las organizaciones gremialistas.

Anarco-sindicalismo. El sindicato y la organización sindical deben ser los únicos instrumentos de la clase obrera, y que todas las reivindicaciones y deben resolverse solamente a través del movimiento sindical.

En Bolivia el gremialismo surge precisamente con el crecimiento de la técnica y del capitalismo.

Isidoro Belzu fue quien impulsó esas organizaciones iniciando la lucha contra el poderío económico y político de la oligarquía latifundista. Buscando aliados: masas campesinas y urbanas. Bajo el apoyo vieron surgir en 1853 los primeros intentos gremialistas en la ciudad de Sucre y al siguiente año el 20 de abril 1854 se organiza en la ciudad de La Paz el gremio de los carpinteros, el 1 de agosto 1854 el gremio de los sastres.

El 22 de enero de 1860 los gremios de la ciudad de La Paz forman una Corporación que aglutina a todos los gremios existentes.

Las corporaciones en sus estatutos establecen:

- Unir a todos los artesanos a fin de protegerse y ayudarse mutuamente para poder influir directamente en el desarrollo moral, intelectual e industrial de todos sus afiliados.

Junto a estos fines, el artesano de la época persigue la defensa del régimen del General Isidoro Belzu, representa para ellos garantía de libertad de superación económica y valoración política.

Aunque Belzu tuvo 113 conspiraciones fraguadas en su contra,la oligarquía le designaba de “El demagogo sombrío, padre los indios y protector de los artesanos y obreros”.

Sin embargo el gremialismo de la época era un intento tardío por instaurar en el país una organización económica a etapas ya superadas de la historia.

A la caída del Belicismo, el Gral. Córdova determino la desaparición del gremialismo y las oligarquías no perdonaron a los artesanos, por su defensa al Gral. Belzu terminaron aplastando a los gremios, convirtiéndoles en simples “Sociedades de Ayuda Mutua”.

El triunfo del Liberalismo acelero la decadencia del gremialismo en nombre de la “libertad individual” y pregonando el “apoliticismo”. Es así que el naciente capitalismo y sus aliados monopolistas se aseguraban el dominio político absoluto de las masas urbanas.

NUEVO REPARTO DEL MUNDO Y REESTRUCTURACION ECONOMICA

Hacia el último cuarto del Siglo XIX las formas monopolistas del capitalismo se impusieron a escala mundial. Razón por la que Bolivia aparece en los mapas de grandes potencias.

El estaño en el país, determino su incorporación y su sumisión al mercado internacional, produciendo cambios en el sistema económico de Bolivia.

Cae la Plata y el estaño llega a su auge de explotación, lo que genera la dependencia más estrecha del sistema económico nacional al mercado mundial.

Transformación en la composición de las clases:

a) En el agro el sistema de “pongo” se mantuvo.

b) En las minas y ciudades surgen nuevos grupos sociales, con gran influencia en proceso histórico del país.

La sustitución de la Plata por el Estaño cambia las relaciones de clases en la actividad minera:

Las familias Argandoña, Pacheco, etc son sustituidos por Aramayo, Hotchschild y Patiño, disputándose el control o monopolio de la riqueza estannífera al capital extranjero. Mientras miles de trabajadores asalariados, quedan libres de su calidad de “Mitayos”, pero condenados a la servidumbre.

Las inversiones y los empréstitos extranjeros, aumentan el número de trabajadores salariados con hombres expulsados de sus tierras: caminos, ferrocarriles, vías de comunicación, fabricas.

La formación lenta de la burguesía manufacturera, política favorecida por la gran burguesía minera que se oponía al desarrollo de la industria del país, por afectar a sus ingresos como importadores de mercaderías.

La tendencia en la minería era la monopolización del estaño, incremento de trabajadores. En las minas de Patiño, Hochschild y Aramayo trabajan más de 30.000 obreros, lo creaba un desequilibrio en beneficio de otros trabajadores.

Ante el creciente proletariado existía un artesanado con un poder que mantenía en las ciudades y una política económica tendía a proletarizar cada vez mayor.

La misión histórica del Liberalismo

Toma del poder político, para ello constituyo la Guerra del Pacífico, el Partido Conservador reflejaron los ideales retardatarios colonialistas y feudales del latifundismo criollo y el Partido Liberal con ideales renovadores de la oligarquía minera y del imperialismo.

La Guerra Civil de 1898 fue la solución sangrienta que la minería dio al problema.

Triunfante el liberalismo con apoyo de las masas campesinas y urbanas con la promesa de “Reforma Agraria” y “democracia Política.

Es así que “alonsistas” y “pandistas” demostraron que hablaban un lenguaje común es decir para explotarlos y someterlos a trabajadores del campo, minas y la ciudad.

LAS PRIMERAS LUCHAS Y ORGANIZACIONES SINDICALES

Ismael Montes con sus tropas asalta a las masas mineras de Potosí que demandaban mejores salarios, aprovisionamiento de artículos de primera necesidad, lo que refleja el fondo clasista del liberalismo.

En 1905 con la catástrofe minera en la Compañía Huanchaca, la empresa se limitó a pagar gastos de velorio y unos cuantos pesos de indemnización.

El mismo año la Unión Grafica Nacional se fundó en La Paz destinada a defender los intereses del gremio que despertó el sentido de fraternidad y cooperación entre los hombres del gremio. Muy pronto pasarían de la mutualidad a la sindicalización en defensa de los intereses de Clase.

La Federación Obrera de La Paz

El año 1908 Montes convertido en el hombre poderoso del Liberalismo para continuar en el gobierno, puso su mirada en las filas del artesanado, quienes mostraban su interés en la política, bajo el cargo de J.L. Calderón. Participaron en las elecciones parlamentarias, logrando un curul para Calderón y otros compañeros suyos en los gobiernos comunales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com