ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO PENSAMIENTO POLITICO DE BODINO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

[pic 1]

Materia:

 TEORIA DEL ESTADO

Tema:

PENSAMIENTO POLITICO DE BODINO

Profesor:

Espinosa Martínez J. Trinidad

Nombre: José Luis Gálvez González

Grupo: 1 “A”

Sistema: Semi-Escolarizado

INTRODUCCION

Este ensayo habla de un francés llamado Jean Bodin quien su forma de pensar la expreso en su principal obra literaria: Les Six Libres de la République (Los Seis Libros de la República) donde estableció su pensamiento político, cuyo propósito principal fue el contar con las bases para un estudio teórico sobre la política.

En este tema investigue sobre el objeto fundamental que persiguió Bodino con su doctrina referente a la consolidación de la monarquía absoluta de su  país en el siglo XVI.

DESARROLLO

Jean Bodin fue un seguidor de la doctrina clavinista francesa que vivió en el siglo XVI. Fue un destacado intelectual francés cuyas ideas tanto en filosofía, derecho y la economía fueron bases fundamentales para determinar la teoría del estado refiriéndose particularmente al concepto de soberanía.

El principal objetivo de Bodino con su doctrina fue la consolidación de la monarquía absoluta de su país.

Dentro del pensamiento político de Bodino tiene especial importancia la elaboración de la doctrina de la soberanía. Para Bodino la soberanía es “El poder absoluto y perpetuo de un estado”, según él, el poder absoluto es aquel que no tiene que someter a otro y solo es absolutamente soberano a aquel que después de Dios no reconoce a nadie superior.

La soberanía es administrar y hacer las leyes, es decir, hacer las leyes generales y especiales sin el consentimiento de superiores, iguales o inferiores y si este necesitara el consentimiento de superiores, entonces, el mismo seria un súbdito y no un soberano.

Para él la soberanía era absoluta, indivisible y perpetua y sostiene que todo estado debería tener soberanía como facultad suprema de actuar.

De igual manera describía que existen tres formas de gobierno, la monarquía, la aristocracia y la democracia, diciendo que cuando la facultad de crear leyes se encuentra en un solo hombre, entonces, se convierte en monarquía y cuando la facultad de hacer leyes corresponde a un grupo, entonces, es un gobierno aristócrata y cuando la facultad de crear leyes le corresponde al pueblo, entonces se convierte en gobierno democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (435.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com