ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAIS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

EL PAIS publicó ayer domingo una entrevista con Ulrich Beck, el sociólogo alemán a quien seguramente asociarán con el concepto de “sociedad del riesgo” (véase su libro homónimo de 1986). Beck ha defendido en su trabajo la idea de un cosmopolitismo global entiende la construcción europea con un experimento a escala continental de esa idea de sociedad global que debería suceder a los viejos Estados (véase “La Europa cosmopolita”, de 2006, junto con Edgar Grande).

Como no podía ser de otra manera, la crisis del euro ha capturado la atención de Ulrich Beck, que contempla con sumo pesar hasta qué punto el experimento europeo, único en su ambición, escala histórica y significado, se encuentra en peligro. En el contexto de las actuales discusiones sobre el papel de Alemania (véase la columna que publiqué en la edición impresa el pasado viernes con el título de “Mala Sangre”), resulta de enorme interés la lectura del libro de Beck “Una Europa alemana”, publicado por Paidós en noviembre pasado.

El libro de Beck es, ante todo, un libro valiente, pues su autor expone sus tesis, muy críticas con la política llevado a cabo por Alemania durante la crisis del euro, a sabiendas de que será criticado tanto por unos como por otros. Pero en ese consiste la honestidad intelectual, en pensar y criticar independientemente de argumentos basados en la identidad nacional la utilidad política. ¿Cuáles son los elementos centrales de la reflexión que nos plantea Beck?

En primer lugar, la preocupación por cómo la crisis erosiona las democracias europeas: tanto en los países deudores como en los acreedores, los ciudadanos sienten que se toman decisiones sin su consentimiento y que la democracia se vacía de contenido (un argumento parecido al que expuse con Mark Leonard en “Choque de democracias”). Estamos ante un conflicto entre dos lógicas, dice Beck, la lógica del riesgo y la lógica de la democracia pues el riesgo, en realidad el miedo, nos obliga a tomar medidas que socavan la democracia. Lo que ocurre cuando los problemas cotidianos se convierten en problemas europeos mientras que las respuestas siguen siendo nacionales es “la quiebra del orden social y político”. En Europa ha aparecido una “nueva clase baja”: la que forman países como España, Italia y los demás países intervenidos que “tienen que aceptar recortes en su soberanía y vulneraciones en su dignidad”.

En segundo lugar, la preocupación por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com