ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PANUCHO YUCATECO


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

EL PANUCHO YUCATECO

Los panuchos son un platillo de la cocina de la Península de Yucatán, en México que abarca el estado de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Pero en especial en el municipio de Cacalchén son tradicionales y un manjar en la dieta del Yucateco, que no falta en la mesa.

Son pequeñas tortillas de maíz fritas hechas a mano, a las que se les hace un corte por el que se mete un guiso hecho a base de frijol y que luego son fritas en aceite o manteca de cerdo. Se pueden comer simples, suaves o dorados, con carne, huevo duros o sancochados, pavo, pollo, carne molida sin faltar la cebolla roja o morada, repollo, lechuga, tomate, aguacate y chile habanero como aderezo dependiendo del gusto.

Posteriormente se adorna con hojas de lechuga, carne de pavo guisado, tomate y cebolla previamente sazonada con naranja agria, sal, aguacate, zanahoria y achiote. Se pueden acompañar con una cantidad extra de salsa picante hecha a base de chile habanero.

ORIGEN DE LOS PANUCHOS YUCATECOS, COMIDA REGIONAL

El panucho Yucateco tiene su origen en la ciudad de Mérida (Yucatán), en una zona aledaña al barrio de San Sebastián conocida como “La Ermita de Santa Isabel”. La tradición popular nos narra que en esta zona vivía un señor conocido como “Don Hucho”, el cual tenía un puesto de comida para los viajeros que iban o venían rumbo a Campeche, por un camino conocido como “Camino Real” hacia mediados del siglo XIX.

Un día Don Hucho no tenía gran cosa que ofrecer y llegó a sus vías un caminante hambriento. Entonces, el ingenioso Hucho aprovechó lo que tenía a la mano: Frijol colado y Huevo sancochado.

“El Frijol colado sucede cuando se toma la sopa de frijol y se cuelan sus ingredientes, haciendo una pasta un poco más gruesa, pero no tan seca como unos frijoles refritos. El huevo sancochado es el que conocemos como huevo cocido”.

Para su visitante, untó los ingredientes en un pan y la combinación resultó deliciosa. Tomó popularidad al pasar el tiempo y fue conocido como “el pan de Don Hucho”. Cuyo nombre se transformaría en Panucho.Con el paso del tiempo, el pan se reemplazó por tortilla de maíz y el platillo se popularizó hasta ser llamado “Panucho”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com