ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Panuchos: La Historia Del Pan


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Los Panuchos

Capítulo 1: Los Bisabuelos del Pan

Una pequeña reseña de histórica de los antecedentes de los conservadores mexicanos que sirvieron de modelo e inspiración a los Panista, mientras que en Europa España combate contra la invasión de Napoleón Bonaparte, en la Nueva España se lucha por la Independencia encabezada por Hidalgo y Morelos influenciados por las ideas de la Revolución Francesa.

Todo marcha en torno de la nueva constitución que las Cortes de Cádiz en la cual se proclamaba bastante anticlerical, los ricos y clero de la Nueva España se inquietan ante la llegada de la nueva constitución la cual les quitará muchos privilegios y en que en 1820 una serie de curas, empresarios y militares criollos se reúnen para conspirar contra el Virrey Español que gobernaban en México, uno de ellos el coronel Agustín de Iturbide.

Iturbide nunca estuvo de acuerdo con las ideas de Hidalgo y combatió como Realista contra los Insurgentes, mientras sabemos que en España los liberales le ganaron al rey y al clero, las nuevas leyes no tardaban nada para imponerse en la Nueva España, había que Independizarse ya, y para lograr la independencia necesitaban del pueblo y la guerrilla; los Conservadores le encargaron a Iturbide que pactara con uno de los únicos guerrilleros que quedaban; como lo era Guerrero y a base de engaños Iturbide lo convence para luchar juntos y así lograr la Independencia.

Iturbide no es considerado el Padre de la Independencia ya que era de “derecha” y los libros de texto nunca han sido escritos por la iglesia. En fin Iturbide engaño a todos, tanto a los insurgentes, como a los españoles (traer un monarca hispano), a los liberales (gobernar con la constitución de Cádiz), al contrario se hizo proclamar Emperador y hace que todo siga igual que antes de la “Independencia”.

En resumen la Independencia no se hizo para lo fines pensados por Hidalgo y Morelos, sino únicamente para que no se pusieran en práctica las leyes de la Constitución de Cádiz.

Tras el destierro de Iturbe a Europa, su regreso y fusilamiento, todo siguió igual: el poder siguió en manos del clero, la banca, el ejército y las ideas conservadoras que por mucho tiempo fueron una calca del pensamiento de la iglesia católica, poco a poco la derecha empezó a generar una serie de ideas un tanto ajenas a la iglesia católica en Roma. Tal es el caso del ideólogo de Iturbide: Lucas Alamán; el cual fue un político, economista e historiador, más que “pensamiento filosófico”, lo que encontramos en él son “Ideas Políticas”. Para poner en práctica estas ideas, los conservadores mexicanos llamaron a gobernar a tres distinguidos hombres: Agustín de Iturbide, López de Santa- Anna y Maximiliano. Pero Maximiliano resulto no ser Conservador, llevando acabo un gobierno liberal, pro- indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com