ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARENTESCO EN LA CULTURA ROMANA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

EL PARENTESCO EN LA CULTURA ROMANA

La investigación de las relaciones de parentesco en diferentes culturas del mundo ha sido variada y muchas veces totalmente diferente entre ellas; esto debido  a las distintas formas de estructura social que se iban desarrollando poco a poco en cada región. También, debido a su contexto histórico que era un factor importante y que además, la antropología ha venido estudiando desde su interés en el parentesco y las relaciones familiares.

La antropología toma en cuenta al parentesco como un pilar importante en su búsqueda y necesidad de entender la historia desde que conocen su importancia en cuestiones como la pertenencia a un grupo social, la transmisión de la herencia y los derechos de un linaje.

Particularmente se hablará a detalle del parentesco visto por la cultura romana, se tomaran en cuenta tradiciones y estructuras sociales que la diferenciaban de otras culturas como el derecho romano, el parter familias y su definición de familia.  La sociedad de la Antigua Roma basaba su estructura en el clasismo; cada ciudadano tenía un lugar específico; los derechos de los que podían gozar dependían de su nivel social.

Debido a la extensa duración de la Antigua Roma hablaremos de la composición social durante el Imperio Romano (s. I y II a.C.). Conociendo las diferencias en los derechos civiles y políticos que regían en la época.

En el Imperio Romano existía una clasificación donde los patricios eran descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en familias de un mismo ascendiente; poseían de diferentes tipos de riquezas. Eran la única clase con derechos políticos y que además gozaban de los derechos civiles, económicos y culturales.

Debajo de los patricios se encontraban los plebeyos que actualmente se clasificarían como la clase media; eran menos ricos que los patricios y se dividían en nobles, caballeros y clientes. Gozaban de derechos civiles y también eran considerados ciudadanos romanos.

En los grupos sociales más desfavorecidos se encuentran los plebeyos clientes, libertos y esclavos; esta parte de la sociedad romana carecían de derechos y recursos o bienes propios. Los plebeyos clientes eran plebeyos que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio (para ir a la guerra, votarlo en los comicios, etc.). A cambio su patrón les daba alimentos y dinero.

Los libertos eran los esclavos que habían sido liberados por sus dueños, sin embargo seguían ligados a sus patrones de alguna forma; llevando su apellido, por ejemplo. Sus derechos civiles y políticos eran bastante limitados.

Los esclavos no eran siquiera considerados como personas, se les trataba de la peor manera y normalmente eran prisioneros de pueblos conquistados; sus vidas les pertenecían a sus dueños y se dedicaban a los oficios más bajos de producción.

Después de conocer más sobre las clases sociales del Imperio Romano se debe comprender la relación entre familia y como estaba estructurada. En la cultura romana la familia era considerada una de las instituciones más importantes para la edificación eficiente de la sociedad, por lo mismo, la importancia de pertenecer a una familia también influía en el estado de pertenencia a la sociedad y ser llamado ciudadano de la Antigua Roma.

El parentesco y las relaciones familiares eran más complejas de lo que nosotros conocemos ahora y definimos como estructura familiar. En Roma las familias se formaban a partir de las relaciones tanto sanguíneas como sociales; una familia estaba formada por todo aquel que dependiera del pater familias. Era el hombre romano que no dependía de nadie y de quien dependían los demás. No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad.

Visto desde el derecho romano que era el conjunto de normas jurídicas, principios y preceptos, que rigieron la vida del pueblo romano; la familia era aceptada de cuatro formas: agnaticia, cognaticia, gentilicia y por afinidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (947.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com