ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PASO DEL MODELO MERCANTILISTA AL CAPITALISTA ENSAYO


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

EL MERCANTILISMO COMO PREDECESOR DEL CAPITALISMO

La economía ha tenido diversas etapas que dieron origen a ideas, teorías y escuelas de pensamiento económico, que han evolucionado a través de la historia y consigo otorgaron grandes transformaciones a la sociedad.  Una de las primeras corrientes de pensamiento económico que tuvo gran relevancia fue el  mercantilismo, debido a que este permitió que se empezaran a forjar diferentes teorías económicas que trascendieron hasta nuestros días.

Esta corriente de pensamiento económico se dio como un conjunto de propuestas desarticuladas entre sí, que fueron formuladas en distintos lugares de Europa (principalmente en España e Inglaterra), sobre finales del S. XVI hasta principios del S. XVIII.

Su principal fundamento consistía en la acumulación de riquezas expresadas en metales preciosos, para efectuar dicha acumulación de manera eficaz los mercantilistas utilizaron diferentes métodos: por ejemplo los españoles extrajeron oro y plata de América, los ingleses se dedicaron al comercio exterior que según ellos era una fuente de progreso y a la navegabilidad (piratería).

También tomaron medidas proteccionistas  basadas en la imposición de aranceles sobre las importaciones y se preocuparon por la obtención de una balanza comercial favorable (X-M),  en donde las exportaciones fueran mayores a las importaciones; protegiendo así el mercado nacional y garantizando el desarrollo de la industria (desarrollo de manufacturas), el comercio interior y exterior, y por ende el comercio internacional.

El mercantilismo declaraba la búsqueda del aumento de riqueza y poderío de todo un reino, pero finalmente reflejaba el estado natural del hombre el cual atribuye Adam Smith, como la tendencia al egoísmo, individualismo y a la búsqueda del bienestar propio; poniendo así de manifiesto al mercantilismo como la primera fase del capitalismo, como su predecesor y el enlace, en donde hubo una transición del capital comercial al capital industrial, del proteccionismo al libre cambio y en donde tomaron gran importancia los factores productivos como el trabajo (se consolido la fuerza de trabajo), tierra y capital, pues ya  no eran los metales preciosos lo importante, sino el desarrollo de dichos factores para gestar riqueza.

En este nuevo sistema económico el total de la producción se deriva de las diferentes clases sociales de la sociedad (salarios, renta y ganancia), y como fue dicho anteriormente el valor o riqueza, ya no se encuentra en los metales preciosos, muy diferente a ello el verdadero valor según Adam Smith está en el TRABAJO, aplicado en los factores de producción. Sin duda el trabajo fue muy relevante para Smith porque era la única medida de valor invariable que podía ser aplicada a mercancías y a los factores. Smith también profirió sobre la importancia de la división del trabajo y su consecución en el mercado  debido a que con esta, todas las tareas se hacían más fáciles y rápidas de llevar a cabo; él decía que si cada conjunto de individuos se dedicaban a una actividad diferente entonces podrían intercambiar el exceso de producto y así promover el comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (295.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com