ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPADO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

EL PRINCIPADO

−INTRODUCCION−

El Principado se produce en el tercer período de Roma que abarca desde el año 27 a.C. con la llegada de Augusto al gobierno, hasta la llegada de Dioclesano en el 284 d.C.

El Principado fue una monarquía colegiada, al cual luego le va a proceder el Dominado (cuarto período) que se va a caracterizar por ser una monarquía absoluta, sin asociados al gobierno; a diferencia del principado, que

es una democracia autoritaria.

El Principado fue evolucionando notoriamente hacia una autocracia fundada en el poder militar desde Augusto hasta Dioclesano.

Los romanos concibieron al Principado como un régimen temporal de a cuerdo a las circunstancias del momento, pero lo cierto es que esto no se dio de esta manera.

Muchos autores definen al Principado como un gobierno Por y para el hombre (Augusto): Ad homine.

El principado romano:

La crisis en la que entró la República fue superada por el advenimiento de una nueva organización política, conocida como Principado establecida por Augusto, caracterizada por la acumulación del poder en la persona del príncipe, el primero entre los ciudadanos y el protector de las instituciones republicanas.

Paulatinamente Roma se fue convirtiendo en el centro de un vastísimo imperio, cuya dirección resultaba cada vez más compleja. Se fue perdiendo el respeto a las antiguas tradiciones y virtudes cívicas, en parte por influencia de nuevas ideas extranjeras, procedentes especialmente del mundo helenístico, y en gran medida también por la variación de las costumbres… etc.

El Principado, a la muerte de Augusto, va a tener un problema fundamental, que es el problema sucesorio. El Senado había perdido fuerza como órgano director y las asambleas también habían perdido poder. El agotamiento del Principado da lugar a un Estado un poco más absolutista y se mantiene la legalidad republicana pero sin dejar de ser tan sólo una apariencia.

Se da una nueva administración completándolo el “consilium principis”, formada por juristas, pero que no tuvo propiamente carácter formal.

La labor de los comicios se vuelve prácticamente nula por otro lado el emperador va obteniendo mayor poder hasta llegar a acaparar todos los cargos públicos, emite medidas legislativas que llevan el nombre de constituciones imperiales.

Jurídicamente esta es la época clásica del derecho. Sus fuentes formales siguen siendo las mismas del periodo interior, a las que se suman las Constituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com