ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principado


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Iniciare este ensayo, comentando que esta obra no es fácil de entender pues su autor NOCOLAS Maquiavelo escribe de una manera muy complicada característico de los primeros escritores de la antigüedad.

El hombre por su propia esencia es un ser ambicioso y ansioso de ejercer poder. Asi mismo se deja llevar por su ímpetu y sin pensar en las consecuencias posteriores de sus actos, especialmente si está influenciado por Gobiernos, Imperios, estados; esto es lo que revela Nociolas Maquiavelo (fundador de las ciencias políticas) en su obra más importantes el “PRINCIPE” y que se basa principalmente en toda la información recolectada durante mucho tiempo y no en su parecer.

En este ensayo analizare de forma crítica esta obra maestra de Maquiavelo donde su autor relata y escribe cartas a otras personas durante mucho tiempo, esta obra demoro muchos años para su total alineación. Observo los gobiernos analizaba en que fracasaban y en que tenían éxito. Obteniendo de esto que su obra se constituyera como guía, para los gobernantes de la época y que a través de esta se guiaran y en base a ella constituyeran su modelo de estado, cuyo principal objetivo era mantenerse en el poder a cualquier costo.

“DIVIDE PARA REINAR”

EL PRÍNCIPE

Como señale anteriormente, esta obra era un completo manual para la vida de un Estado, fue una contribución a la política en trando la Europa Medioeval a la modernidad. Así mismo señala las principales situaciones a las que puede enfrentarse un gobierno y las estrategias, virtudes, habilidades que debe tener un príncipe y ser capaz de ponerlas en práctica y ejecutarlas para conservar su trono y mantenerse en el poder. A través del PRINCIPE se observa un autor con increíbles virtudes para la época, era poeta, analista, buen escritor, historiador, estudioso, lo que permitió posesionar a esta obra como una de las más pulcras y hermosas de la poesía Italiana.

Al comienzo MAQUIAVLEO, se detiene en señalar todos los tipos de principados existentes, entre ellos los hereditarios, los eclesiásticos o religiosos, los nuevos. Señala además las clases de ejércitos que puedan haber; habla también de las personas con las cuales hay que tener cuidado y en las cuales se puede confiar. Todos estos análisis los hace con fundamentos, como poniendo ejemplos con hechos históricos que marcaron el destino de un pueblo y de esa forma fundamentaba o respaldaba su tesis. La mayoría de ejemplos utilizados ocurrieron en Italia, España y Francia. Utilizo ejemplos también de su época como los papados, el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran situaciones actuales para él.

Aunque este instructivo o manual de gobierno era dirigido de manera exclusiva a los príncipes de la época en la cual fue escrita, considero que puede ser utilizado aun en nuestra época, pues el autor se basó mucho en la mentalidad del hombre (o como reaccionaria el hombre ante ciertas situaciones) la cual a través de los tiempos no ha cambiado mucho, y si observamos el hombre actual afronta muchas situaciones igual a como lo hacían los hombres siglos atrás.

Llama mucho la atención el análisis que hacia el autor sobre los ejércitos. Aplicable mucho a nuestro tiempos. Todo principado debía tener un ejército quienes pudieran brindarle protección o los defendiera, pues al igual que ahora toda nación, estado, realeza tenía y tiene enemigos que trataban de acabar con él. Me referiré brevemente a cada uno de estos, teniendo en cuenta los pros y los contras que le puede traer a un principado.

Ejército Mercenario

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com