ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe. Maquiavelo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 17

Este libro habla sobre lo que ser príncipe conlleva, su significado y sus deberes, como ser un buen líder para el pueblo como dominar al pueblo y ellos no se den cuenta para que sea fácil que ellos hagan lo que nosotros queremos. La obra se desarrolla teniendo como escenario Florencia en el siglo xv tuvo y tiene un gran interés político, constituyo el arranque de la reflexión teórica sobre los orígenes del poder y su estructura, En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades, la obra de Maquiavelo abandona la tentación de un recurso de imaginación (lo que deberían ser) y desarrolla una política realista (partiendo de lo que las cosas realmente son) pues para nuestro autor la política debe basarse en la naturaleza y las pasiones humanas, pues estas son inevitables, el objetivo primario de la intención de Maquiavelo es el análisis de los problemas planteados por la instauración del “principiado completamente nuevo” tanto por su príncipe como por su organización política, aparecen las primeras menciones del papel de la fortuna, de la virtud, la oportunidad, materia y la forma de gobernar.

Por ejemplo nos da datos para poder hacer que nos obedezcan hablando políticamente, este libro nos brinda las armas para entender lo que debemos hacer para ser un gobernante.

Nos dice que: es un tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras se encontraba confinado en San Casiano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. El libro recién sería publicado en 1531 y fue dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo.

Se trata de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico". A pesar del uso despectivo que se le confiere al término, "maquiavélico" no es otra cosa sino una obra dotada de un gran conocimiento de la psique humana, un enorme sentido común y mucho pragmatismo. Tanto es así, que muchos hombres de negocios y políticos han extrapolado algunas de sus ideas.

En esta parte de su obra, Maquiavelo trata sobre los principados mixtos, viene a ser aquel que no es enteramente nuevo y posee un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído, éste se asemeja mucho a los principados nuevos, tiene casi las mismas dificultades para conservar el poder. Los principados mixtos consisten en que los hombres, aficionados a mudar de señor, con la loca y errada esperanza de mejorar su suerte, se arman contra el que los gobernaba y ponen en su puesto a otro, no tardando en convencerse, por la experiencia, de que su condición ha empeorado. Ello proviene de la necesidad natural, en que el nuevo príncipe se encuentra, de ofender a sus nuevos súbditos, ya con tropas, ya conuna infinidad de otros procedimientos molestos, que el acto de su nueva adquisición llevaba consigo.

Se consideran varias estrategias para conservar este principado: la primera, eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes ni aumentar los impuestos. Asimismo, Maquiavelo aclara que los principados mixtos son los mejores en todo sentido

Maquiavelo aconseja a los príncipes que deben ser amados y temidos simultáneamente. Pero como estas relaciones raramente existen al mismo tiempo, aclara que es preferible ser temido que amado. Fundamenta su pensamiento en que en el momento de una revolución, el pueblo puede que se olvide del amor, pero el temor siempre lo perseguirá. En consecuencia, si un soberano es temido hay menos posibilidades de que sea destronado. Además Maquiavelo aconseja que sobre todas las cosas uno siempre debe evitar ser odiado, ya que en esa situación nada impedirá que termine destronado. Para evitar ser odiado el príncipe nunca debe interferir con los bienes de sus súbditos ni con sus esposas, ya que argumenta que un subordinado olvida más rápido la muerte de su padre que la pérdida de sus riquezas

Los pensamientos de Maquiavelo sobre este tema fueron asignados a un capítulo entero en El príncipe. Él piensa que es mejor ser autoritario, ya que cuando se es clemente o liberal se le da libertad tanto a las personas como a los hechos. Hechos tales como lo son las masacres y matanzas afectan a toda la población. En cambio cuando uno es autoritario evita los hechos que afectan a toda la población, y en vez sólo ejecuta a unas personas, para mantener el orden y el autoritarismo. Además, estas ejecuciones sólo afectan a unos pocos individuos.

Aquí, Maquiavelo nos dice que un príncipe siempre se debe preocupar por estas cuestiones y debe tener en cuenta que una postura neutral ante los problemas es en muchos casos una postura desventajosa y solamente retrasa los mismos

En la siguiente parte yo no encontré una manera de hacer una síntesis así que explicare lo que entendí, Maquiavelo nos habla de que debemos esperar lo peor de las personas que estaban con nosotros, Quien se convierte en dueño de una ciudad acostumbrada a vivir libre y no la destroza cuenta con ser destrozado por ella, porqueestá siempre tiene por refugio en la rebelión, el nombre de la libertad y sus antiguas leyes, las cuales nunca se perderán ni por lo dilatado del tiempo, ni por los beneficios del conquistador; y por más que se haga y se provea, si no desunen o dispersan los habitantes no olvidaran aquel nombre ni aquellas leyes, e incluso recurrirán a ellos.

En las repúblicas hay mayor valentía, mayor odio, mas deseo de venganza; ni deja ni puede dejar perder la memoria de la antigua libertad, y por lo tanto el más seguro camino consiste en disolverlas o habitar en ellas.

Cuantos Estados, cuantas denominaciones ejercieron y ejercer todavía una autoridad soberana sobre los hombres, fueron y son republicado y o principiados.

Para Maquiavelo existían estas formas de gobernar y de tener el poder. Los principiados son, o hereditarios cuando la corona la tiene la familia desde ya hace mucho tiempo y entra un nuevo integrante o cuando apenas es nuevo en la corona.

Los estados hereditarios que están acostumbrados a ver reinar la familia de su príncipe hay menos dificultad para conservarlos que cuando ellos son nuevos. El príncipe entonces no tiene necesidad más de no traspasar el orden seguido por sus mayores, y contemporizar con los acaecimientos, después de lo cual le basta una ordinaria industria para conservarse siempre, a no ser que haya una fuerza extraordinaria y llevarla al exceso, que venga a privarle de su estado.

En esto nos indica que el príncipe tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com