ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo,El Principe


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

El libro “El príncipe” fue escrito en 1513 por Nicolás Maquiavelo mientras estaba preso por la acusación de haber conspirado contra los Médici y fue publicado en 1531; Fue escrito en el Renacimiento mientras los Médici querían mantenerse en el poder a pesar de la amenaza del papado y de los burgueses. Habla sobre el poder , como conseguirlo y como mantenerlo.

Algunas de las frases que más se mencionan en su obra son:

“Todo vale”

“El fin justifica los medios”

“No importa lo que sea necesario hacer para lograr los fines que se pretenden”

En mi opinión es el primer texto que habla sobre la política en general, es un análisis de cómo funciona el Estado, el texto le sirvió a muchos políticos y creo que en la actualidad algunos puntos escritos en “El príncipe” servirían para nuestra forma de gobierno.

Maquiavelo nos empieza a narrar sobre los “principados” que se dividen en 2: los que se obtienen de modo hereditario y los que se ganan por que aparecen como miembros del Estado y así el príncipe le puede ceder su puesto o simplemente de un cargo te ascienden a otro.

Posteriormente comienza a dar consejos (por llamarlo así) sobre cómo llegar al poder y como mantenerse, las cosas que debe o no hacer para todo este procedimiento de ser príncipe narrándonos la historia de Luis XII que después de haber ocupado Milán lo perdió en seguida gracias a que no supo sobrellevar la situación rodeándose de enemigos y así perdiendo Milán. Citando a Maquiavelo resumo este párrafo: “En verdad, el deseo de adquirir es cosa ordinaria y lógica. Los hombres que adquieren cuando pueden hacerlo serán alabados y nadie los censurará. Pero cuando no pueden, ni quieren hacerlo como conviene, serán tachados de error y todos les vituperarán”.

El libro se sustenta más en el proceso de la llegada hacia el poder, aunque en algún momento menciona a algunos príncipes que no llegaron hasta ese punto gracias al método de Maquiavelo sino a sus crímenes y crueldad que sólo fueron utilizados cuando les eran necesarios para llegar u otros príncipes más que llegaron a su objetivo gracias a la ayuda de otros pero que de esa forma era difícil mantenerse en el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com