ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REINADO DE CARLOS IV Y EL IMPACTO DE LA REVOLUCION FRANCESA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

EL REINADO DE CARLOS IV Y EL IMPACTO DE LA REVOLUCION FRANCESA.

Carlos III muere en 1788 y le sucede su hijo, Carlos IV. Al año siguiente estalla la Rev. Francesa.

En el interior supuso un viraje en la política interna española echando por la borda el programa ilustrado y reformista de Carlos III. La difusión  de las ideas liberales  y, el temor a la monarquía y los estamentos privilegiados a una repetición del ejemplo francés en España, condujo a la sustitución de los ministros ilustrados por Manuel Godoy.

En política exterior, tras la ejecución del rey francés Luís XVI en 1793, Godoy rompe relaciones con la Francia revolucionaria, acabando así la tradicional política de Pactos de Familia del s.XVIII. España se une a la Coalición Militar Europea contra Francia. La derrota de las tropas españolas, obligan a Godoy a firmar la paz de Basilea en 1795.                                          

La subida al poder de Napoleón provoca que España se convierta en aliada de Francia. El Tratado de San Ildefonso sella la amistad hispano-francesa en contra de Gran Bretaña. La derrota de la flota franco-española en Trafalgar por la flota británica, para España significo la pérdida de casi toda la flota y déficit en Hacienda. Para conseguir recursos, Godoy recurrió al aumento de impuestos, a emisión de la deuda pública y la desamortización. Fueron medidas muy impopulares y provocaron el rechazo de Fernando hacia Godoy.                                          

La situación empeoro con la firma del tratado de Fontanebleau, por el cual España permitía la entrada en su territorio de un ejército francés con el objetivo de invadir Portugal. Pero cuando los ejércitos Napoleónico entran desarrollan un plan de ocupación.                                              

En marzo de 1808, cuando las tropas francesas están llegando a Madrid, se produce en Motín de Aranjuez, protagonizado por sectores descontentos. Grupos populares asaltan y saquean la residencia de Godoy en Aranjuez, exigiendo su destitución inmediata. Carlos IV abdica en su hijo.        

Al día siguiente es proclamado rey Fernando VII. Mientras las tropas francesas van tomando posiciones en España, Napoleón convoca en Bayona a Carlos IV y Fernando VII con el pretexto de poner en paz las disputas dinásticas y les hace abdicar mediante presiones y engaños, y a cambio de vergonzosas compensaciones económicas. Son las abdicaciones  de Bayona de 1808. Napoleón nombro a su hermano José I rey de España y convoco  Cortes en Bayona  para dotar a España de una legislación fundamental. Estatuto de Bayona, mezcla de reformismo ilustrado y constitucionalismo. Un sector de intelectuales ilustrados españoles, los afrancesados, colaboro con José I pues consideraron que eran una oportunidad para modernizar el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com