ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De Carlos IV


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

LA CRISIS DE CARLOS IV.-

Tras la muerte de Carlos III, cuyo reinado se caracteriza por el Despotismo Ilustrado, que se basa en gobernar con la ayuda de nobles con un alto nivel cultural, emprendiendo reformas en la educación, etc., llega al trono su hijo Carlos IV apartando del gobierno a los ministros anteriores y confiando este poder al militar GODOY (de origen humilde).

Con la ejecución de Luis XVI en Francia, Carlos IV le declara la guerra perdiéndola y firmando la Paz de Basilea. A partir de este momento y con la subida al poder en Francia de Napoleón Bonaparte, Carlos IV, con tal de mantener su poder, pasa a depender de Francia con lo que se enemista con Gran Bretaña, con la que entra en conflictos, cuya batalla más destacada fue la BATALLA DE TRAFALGAR en la que la flota franco-española fue destrozada.

Este desastre naval hace que Godoy, para recaudar dinero, tome medidas como son: el aumento de impuestos, desamortización de tierras de la Iglesia (consistía en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar, en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia Católica o las órdenes religiosas), entonces tuvo el rechazo lógicamente de la Iglesia por este motivo, tuvo el rechazo de la nobleza por su condición humilde y tuvo el rechazo del pueblo por el aumento de los impuestos sobre el campesinado.

Todo esto hace que aparezcan unas revueltas y unos motines, y así empieza la crisis del reinado de Carlos IV.

Uno de los motines más significativo es el de Aranjuez por el que Godoy, con la aprobación de Carlos IV, llega a un acuerdo con Napoleón con el Tratado de Fontainebleau, por el que autorizaba a Francia a entrar sus tropas en España para atacar a Portugal, que era aliada de Gran Bretaña, y si ganaban se repartirían Portugal entre Francia y España.

El motín que estalla en Aranjuez donde estaban los reyes, los cuales se retiran hacia el sur, lo que perseguía era la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. El motín lo protagonizó el pueblo, dirigido por los nobles y la Iglesia, consiguiendo su fín. Entonces Carlos IV pide ayuda a Napoleón y éste se aprovecha de la situación e invade España para ocupar el trono y aumentar su Imperio. Entonces nombra a su hermano José Bonaparte (Pepe botella) rey de España y convoca unas Cortes para aprobar una Constitución y abolir así el Antiguo Régimen.

El nuevo Código de Bayona (reunión de Napoleón con Carlos IV y Fernando VII) reconocía la igualdad de los españoles ante la ley, los impuestos y el acceso a los cargos públicos.

Entonces José Bonaparte ó José I empieza un reinado cuya finalidad principal era abolir el Antiguo Régimen, pero no tuvo el apoyo que necesitaba al ser un gobierno extranjero, cuyo objetivo era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com