ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RETO DEL ESPACIO O PISOS ECOLOGICOS POR EL HOMBRE EN LA CONSTRUCCION DE SU CULTURA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  Tesis  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo comprender, interpretar y reflexionar con mayor profundidad el dominio y adaptación de los hombres con respecto a los pisos ecológicos en tiempos prehispánicos. Asimismo, que valoremos los logros conseguidos por los antiguos pobladores a partir de la observación, experimentación, control y conservación de los productos obtenidos de la agricultura.

En esta ocasión nos centraremos en el reto del espacio haciendo un recuento de los avances conseguidos por los hombres y mujeres de nuestro antiguo Perú. La geografía peruana ha sido estudiada a través del tiempo, a partir de varios enfoques. Uno de ellos, el tradicional, es aquél que divide el espacio peruano en tres regiones naturales, costa, sierra y selva. Esta división se basa en las características peculiares del relieve: una costa desértica, una sierra escarpada y fría, y una selva frondosa y tropical. Sin embargo, desde principios de siglo, diversos estudiosos de la geografía peruana se dieron cuenta que el tradicional enfoque del Perú en tres regiones naturales era demasiado simplista y que no daba a conocer la gran diversidad climática y ecológica del país.

En ese contexto, Javier Pulgar Vidal (natural de Huánuco) realiza una nueva división de la geografía peruana, definiéndola en Ocho Regiones Naturales. Este trabajo fue presentado en 1941 a la Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, en la que recibió respaldo unánime; las cuales se conocen como: Costa o Chala, Yunga, Quechua, Suni o Jalca, Puna o Alto Andino, Janca o Cordillera (nieves perpetuas), Selva alta o Rupa Rupa, Selva baja o llanura Amazónica u Omagua.

EL RETO DEL ESPACIO O PISOS ECOLOGICOS POR EL HOMBRE EN LA CONSTRUCCION DE SU CULTURA

1. ¿QUÉ SON LOS PISOS ECOLÓGICOS?

Son también llamados pisos bióticos, pisos climáticos o pisos térmicos dependiendo de los factores que se tomen en cuenta. En las zonas intertr

Leer Ensayo Completo Suscríbase

opicales el relieve forma un modificador del clima. Existen lugares por ejemplo en los cuales no varía la temperatura sino que también se hacen participe variaciones de la humedad, los efectos del viento y sobre todo la presión atmosférica. El concepto de pisos climáticos se prefiere para estudiar la altitud en zonas intertropicales. Podemos utilizar el concepto de pisos bióticos o pisos ecológicos para enfatizar la interrelación entre el medio ambiente y los seres vivos, tomando en cuenta la altitud del relieve como uno de sus elementos.

2. ¿CÓMO LOS HOMBRES LOGRARON ADAPTARSE A LA DIVERSIDAD DE PISOS ECOLÓGICOS?

El hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com