ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SEGUNDO EXILIO DE BOLÍVAR


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  2.088 Visitas

Página 1 de 3

EL SEGUNDO EXILIO DE BOLÍVAR

EN CARTAGENA DE INDIAS

Bolívar y Mariño se embarcaron con destino a Cartagena de Indias donde arribaron el 19 de septiembre de 1814. La situación de la Nueva Granada no se diferenciaba de la de Venezuela. Allí se conformaron las llamadas Provincias Unidas (Cartagena, Popayán, Casanare, Tunja y El Socorro) que tenían como sede de gobierno la ciudad de Tunja.

Al día siguiente de su llegada, el 20 de septiembre Bolívar envió al presidente del Congreso de la Nueva Granada un documento en el cual rindió cuenta de los últimos sucesos de su patria y expuso las razones que contribuyeron al fracaso de la Segunda República. De nuevo solicitó recursos y apoyo para intentar la liberación de Venezuela.

Poco después, el 10 de octubre, emprendió un recorrido por los pueblos que vieron su gloria inicial: Mompox, Ocaña, Salazar de las Palmas y Pamplona en esta última se encontró con Rafael Urdaneta quien tenía bajo su mando una tropa que había logrado salvar, ante tal hazaña.

LA PATRIA ES AMÉRICA

Bolívar prosiguió su recorrido hacia tunja y el 24 de noviembre se presentó ante el congreso en el que fue recibido con honores.

El congreso le concedió el título de general en jefe de las provincias unidas y encomendó la misión de liberar el territorio de Cundinamarca. Inmediatamente pidió a Rafael Urdaneta que se presentara con su ejército en tunja, para incorporarlo a la campaña.

El 27 de noviembre partió hacia Bogotá y en poco tiempo logró la rendición mediante una capitulación.

El 12 de diciembre se instaló en Bogotá para organizar el gobierno local. El 19 de diciembre recibió el título de Capitán General de los ejércitos de Nueva Granada. En estos días Bolívar comenzó a pensar en América como totalidad.

RUMBO A SANTA MARTA

En compañía de 2.000 hombres, aproximadamente, partió hacia Cartagena para pertrechar a las tropas. De allí pasó a Honda, Ocaña, y Mompox; en este último poblado se detuvo, pues surgieron algunos problemas con Manuel del Castillo, jefe del ejército de Magdalena, que se resistió a colaborar y obedecer órdenes.

El ambiente político de Cartagena estaba convulsionado: los partidarios del Libertador eran perseguidos, la desconfianza hacia los venezolanos era tal que Castillo, junto con algunos colaboradores, organizó una conspiración. Al enterarse de las acciones, Bolívar solicitó la mediación de Camilo Torres, pero éste no tuvo éxito. Ante la renuncia de Castillo, el Libertador decidió abandonar la misión, y en una junta de Guerra realizada el 7 de mayo de 1815 expuso su irrevocable renuncia y salida del país.

LA ESTANCIA EN JAMAICA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com