ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exilio De Bolivar


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  2.358 Visitas

Página 1 de 11

xilio de Simon Bolívar en Jamaica

sábado, 11 de junio de 2011

Exilio de Jamaica de Simon Bolivar

Simón Bolivar

El Libertador se fue a Nueva Granada por un segundo exilio, después se va a la colonia británica de Jamaica en mayo de 1815.

Entretanto, una poderosa armada y un ejército aguerrido, bajo el mando del general Pablo Morillo, desembarcaba en Venezuela. La causa de la independencia parecía perdida.

Bolívar se quedó en Jamaica hasta diciembre de 1815. Después de haber escapado milagrosamente a una tentativa de asesinato en Kingston, se fue a Haití donde recibió la generosa ayuda del presidente Alejandro Petion. Gracias a él, su expedición logró alcanzar Margarita, después Capurano y Ocumare de la Costa. Allá decretó la emancipación de los esclavos, convencido de que un país que combate por la libertad no podía albergar en su seno el cáncer social de la esclavitud.

Carta a Jamaica que Simón Bolívar firma en 1815, se pública en inglés en 1818 en el Jamaican Quaterly and Liberty Gazette, se pública en español 1833en el tomo XII de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza, se ha tomado como documento importante para la independencia ya que señala el proyecto de autonomía política y social de Hispanoamérica.

Bolívar describe su exilio voluntario en Jamaica el 6 de septiembre de 1815, difícil momento para el Libertador porque los españoles le habían derrotado.

No era invitado a esa isla y no era bien visto, la carta está dirigida a Henry Cullen interesado en los acontecimientos que sacudían a América.

Esta carta fue denominada como: la Primera proclama de la Revolución, el acta de independencia de la América Española. Se describe también como el manifiesto más representativo de las ideas liberales y como uno de los más esclarecedores y profundos alegatos acerca de nuestra identidad.

En esta misiva se evalúan aspectos demográficos y sociales del continente americano. Para mantener su dominación sobre aquella población, la Corona española poseía escasos hombres y recursos. Luego del posible desmembramiento de las colonias españolas en América surge la cuestión de pensar su posible futuro político. Luego de desmembrarse, el imperio romano se transformó en el conjunto de nacionalidades que le siguieron. Y al derrumbarse el Estado hispano sobre la geografía americana, surgen las condiciones para proyectar el sueño político de una gran América: Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América.

El libertador sitúa entonces su pensamiento en un circunstancia histórica: en los momentos cruciales de extinción de viejas estructuras culturales, es necesario la creación de una nueva civilización. La historia expone múltiple escenarios de destrucción de lo antiguo y el desafío que implica la construcción de una nueva civilización.

Como a Humboldt, una de las cosas que más preocupaban a Bolívar era la desigualdad que se heredaba de la Colonia. En casi todos los países los pueblos indígenas habían sido despojados de su tradición, de su conciencia de estar en el centro de un mundo, de su dignidad, y apresuradamente convertidos en adoradores de un orden mental en el que jamás serían vistos en condiciones de igualdad. Por su tremenda arrogancia, la corona, los negociantes y la Iglesia estaban dispuestos a tener súbditos, a tener siervos y a tener fieles, pero no a permitir que se diera aquí un proceso de dignificación de seres humanos, y menos aún de exaltación de seres libres, capaces de criterio y de juicio.

Interpretación de la Carta a Jamaica

La “Carta de Jamaica”, documento histórico que condensa el que habría de ser el programa político y estratégico de la acción libertadora de Simón Bolívar, es una misiva redactada con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por un corresponsal inglés, Henry Cullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815. En este documento Bolívar alcanzó altos niveles de visión política, resultado de su esfuerzo por situar la lucha por la independencia de Venezuela en una perspectiva americana y mundial; allí expuso la más acabada y viable teoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.

“Sensible como debo, al interés que usted ha querido tomar por la suerte de mi patria, afligiéndose con ella por los tormentos que padece, desde su descubrimiento hasta estos últimos períodos, por parte de sus destructores los españoles, no siento menos el comprometimiento en que me ponen las solícitas demandas que usted me hace, sobre los objetos más importantes de la política americana. Así, me encuentro en un conflicto, entre el deseo de corresponder a la confianza con que usted me favorece, y el impedimento de satisfacerle, tanto por la falta de documentos y de libros, cuanto por los limitados conocimientos que poseo de un país tan inmenso, variado y desconocido como el Nuevo Mundo. En mi opinión es imposible responder a las preguntas con que usted me ha honrado. El mismo barón de Humboldt, con su universalidad de conocimientos teóricos y prácticos, apenas lo haría con exactitud, porque aunque una parte de la estadística y revolución de América es conocida, me atrevo a asegurar que la mayor está cubierta de tinieblas y, por consecuencia, sólo se pueden ofrecer conjeturas más o menos aproximadas, sobre todo en lo relativo a la suerte futura, y a los verdaderos proyectos de los americanos; pues cuantas combinaciones suministra la historia de las naciones, de otras tantas es susceptible la nuestra por sus posiciones físicas, por las vicisitudes de la guerra, y por los cálculos de la política”.

En éste extracto de la Carta a Jamaica se aprecia que Bolívar está respondiendo a algún documento anterior, poniendo de manifiesto la inconformidad en la que se encuentra ya que a pesar de lo que ha luchado y aprendido hasta ese punto de la historia no logra su cometido y no ve si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com