ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Exilio de Bolívar a Colombia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Que es un exilio: Se llama exilio a la separación de una persona de la tierra en la que vive, en tanto, la mencionada separación puede ser voluntaria o forzada, este último caso es popularmente conocido como expatriación y generalmente las razones de la misma resultan ser políticas.

Segundo Exilio de Bolívar a Colombia

Se produjo debido a la brutal presencia del español José Tomás Rodríguez Boves en la guerra, al frente de las tropas realistas; acabó con el esfuerzo patriota por sostener el gobierno instaurado y las reformas que se habían iniciado. En diciembre de 1814 se perdió la II República y los patriotas se exiliaron de nuevo donde finalmente se genero el segundo exilio.

Bolívar comienza su exilio después de la dolorosa emigración a oriente en agosto de 1814. Cuando veinte mil caraqueños huyen de tomas Boves un mercenario oficial de las tropas realistas. Bolívar dirige esa evacuación y bien pudo escapar por La Guaira, pero se mantuvo al frente y vivió. Las penurias y miedos del pueblo. En septiembre de 1814, partió de Carúpano a Curazao y de allí a Cartagena. Debió escapar de amigos que lo acompañaron en la Campaña Admirable, ahora confundidos por la desgracia. En Cartagena, lo recibió el solidario Camilo Torres donde permaneció hasta abril de 1815.

Bolívar a partir del segundo exilio y su replanteamiento de la situación en Venezuela, toma las palabras de petión y promete la libertad a los esclavos en este momento hace un proyecto político que incluye a las masas pobres de venezolanos, que al fin se plegarían después de esto a la lucha independentista, y asimismo conseguiría el apoyo de petion económicamente hablando para dirigir la nueva ofensiva contra los españoles en el sur. Por tanto este exilio es capital para entender como su cambio de mentalidad, le da esa arma política que unificaría varios bandos dispersos, en un movimiento único, así como su pacto con los llaneros comandados por José Antonio Páez.

Proclama a la división Urdaneta (Bobota y Cartagena):

Esta proclama fue un discurso dado a los soldados de la división del general Urdaneta el 14 de noviembre de 1814 y dijo: Para nosotros la patria es la América; nuestros enemigos, los españoles; nuestra enseñanza la independencia y la libertad. Comprendiendo Bolívar bien temprano la existencia de un destino comunes los piases oprimidos y la necesidad de unir esfuerzos para sacudirse el yugo.

No obstante Bolívar es derrotado para entonces la segunda república se encontraba herida de muerte, puesto que las fuerzas realistas tenían el dominio del territorio y las fuerzas republicanas se encontraban dividida estas series de acontecimientos hicieron que Bolívar saliera con Moriño desde Carupano hacia Cartagena.

Exilio a Jamaica

Tras los acontecimientos ocurridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com