ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL ESTADO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  5.009 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL ESTADO

Visibles o materiales: Población y Territorio.

POBLACIÓN.- Conjunto de personas que viven en un territorio determinado donde actúa el poder público, sean nacionales, extranjeros, residentes o transeúntes, que están unidas por intereses comunes.

Se debe diferenciar la Población, conjunto de habitantes y estantes de un Estado con el termino Pueblo que es un subconjunto compuesta de todas las personas que gozan de la ciudadanía, categoría política consistente en el vínculo político que une a una persona con el Estado por el cual puede ejercer sus derechos políticos (elegir y ser elegido) y se determina por la edad y la capacidad de las personas, y corresponde al Derecho constitucional y a la ley electoral.

TERRITORIO.- Es el espacio material que constituye la porción geográfica determinada y exclusiva donde se asienta la población y ejerce su imperium el Estado.

Los elementos del Territorio son:

• LA UNIDAD JURÍDICA. Se refiere a la existencia de un solo Ordenamiento Jurídico en todo el territorio donde tiene soberanía el Estado, en Bolivia unidad jurídica permite el Pluralismo Jurídico.

• LA UNIDAD NATURAL. O física, se refiere a la geografía y comprende:

 El suelo (delimitado por las fronteras),

 el subsuelo (en forma de cono hasta el centro de la Tierra),

 el espacio aéreo (hasta el sistema defensivo del país),

 el mar territorial (hasta las 12 o 200 millas marinas, según el país que lo haga respetar ), y

 el espacio lacustre (comprendido por los lagos, lagunas y ríos).

• LA INDIVISIBILIDAD .Significa que por regla que los países son de territorio continuo, aunque por excepción pueden ser discontinuos, por ejemplo Malasia y otros países están conformados por un conjunto de islas. Otro ejemplo, dentro de un Estado las embajadas que gozan de inmunidad territorial o diplomática, son parte del territorio de un “Estado” y se rigen por el ordenamiento jurídico vigente en el mismo, a pesar de encontrarse espacialmente dentro de otro Estado.

No visibles, formales o constitutivos: Poder

PODER

El Poder es la suprema potestad del Estado que lo autoriza para imponer decisiones de carácter general y regir, aun coercitivamente, según reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en su territorio sujeto a sus facultades políticas y administrativas que los obedecerán.

Existe poder cuando el mandato de un sujeto A es obedecido por un sujeto B (cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com