ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS EVANGELIZADORES LAS FIESTAS RELIGIOSAS


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Tesis  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Al regreso de Cortés la situación era sumamente tensa, por lo que Hernán Cortes pensó en la retirada. Así que los conquistadores se marcharon por Tlacopan llevando gran cantidad de oro , pero fueron sorprendidos por los indígenas , quienes los derrotaron en la llamada “Noche Triste” LAS MISIONES 1. Los franciscanos fueron los primeros en llegar a las Antillas en 1493 y también a la Nueva España entre 1523- 1524 encabezados por Fray Pedro de Gante y por fray Martín de Valencia. Éstos se asentaron en las ricas tierras de puebla, Tlaxcala y Toluca con cedes fijas en Tlatelolco, Texcoco, Tlalmanalco y Xochimilco, también fueron los primeros en llegar a la frontera norte.

2. La segunda orden evangelizadora fue la de santo Domingo ( 1526) bajo las órdenes de Fray Domingo de Betanzos. Estos se concentraron en territorios mas concretos: Coyoacán, Azcapotzalco, Amecameca, Chalco y villas del Marquesado. La orden de predicadores se encamino hacia los pueblos del sureste como los Mixtecos, Zapotecos, mijes, tzotziles y tzeltales.

3.En 1533 llegaron los agustinos desde España, siendo su primera misión en América. Al mando se encontraba fray francisco de la Cruz.

Los territorios ocupados por los agustinos fueron poco fértiles y con poblaciones muy dispersas. Su primera misión se dio hacia el sur, hacia los estados actuales de morelos y guerrero. Su segunda misión se dio hacia la cierra alta donde abrieron camino para la huasteca, la tierra caliente de Michoacán y la región sur del rio Lerma. Muchos pueblos indígenas tributarios de los mexicas aceptaron el yugo español al verse liberados de sus antiguos señores, otras regiones tuvieron que ser sometidas por la fuerza de las armas.

5 años más tarde, se inició la conquista de la zona maya de Yucatán y en 1530 se empezó la lucha por las regiones Tarascas, Coras y Huicholas, que hoy corresponden a los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. ETAPAS DEL PROCESO La evangelización de Mesoamérica fue un complejo proceso que duro que duro medio siglo 1523-1573. Éste proceso se puede dividir en dos etapas para su análisis. La primera etapa de (1523-1530)

los avances fueron muy escasos.

A pesar del desconocimiento de la cultura regional los frailes administraron el bautismo masivo en muchas comunidades, destruyeron ídolos y templos, y disolvieron la clase azteca de los sacerdotes, en ocasiones se infligieron castigos que iban desde azotes hasta la hoguera y horca. La situación cambio cundo llego la segunda audiencia y con ella el virrey Antonio de Mendoza (1530-1565).

Se llevó a cabo una movilización masiva para facilitar la predicación y la enseñanza, se aceptó la integración de elementos indígenas en al cristianismo (en símbolos y fiestas). LOS PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN El uso de las lenguas nativas y de algunos símbolos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com