ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la influencia de la historia del Señor del Árbol en la fiesta religiosa de Pomasqui?


Enviado por   •  4 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

Investigación Histórica

¿Cuál es la influencia de la historia del Señor del Árbol en la fiesta religiosa de Pomasqui?

Código del alumno: gxj555

Número de palabras: 2112

¿Cuál es la influencia de la historia del Señor del Árbol en la fiesta religiosa de Pomasqui?

Identificación y evaluación de fuentes

La investigación histórica tiene como motivo principal analizar la importancia del señor der árbol en las fiestas religiosas y cuál es el impacto que esta produce en los habitantes de Pomasqui, cabe mencionar que la tradición de aquel barrio influye para que cada uno de sus habitantes conserven aun lo que les caracteriza como pueblo. Para ello, se realizar el análisis de fuentes de investigación secundarias, ya que la información recopilada fue tomada de comercios y fuentes de internet, que tuvieron una mayor importancia, debido a que los historiadores darán a conocer su perspectivo punto de vista, con la finalidad de sustentar y comprobar el impacto de la religión en los habitantes y la motivación para que esta cultura aun siga existiendo y no se quede en el olvido de los pobladores.

Fuente A: Fragmento tomado de “El Telégrafo” Tradición y leyenda del señor del árbol, historia de Pomasqui (2014)

La primera fuente el cual se va analizar, es una fuente secundaria debido a que es escrita por un comercio a partir de ello se puede aclarar que la información pudo ser alterada, o se evitó narrar las partes más sencillas de la historia del señor del árbol .

El valor de la fuente es de gran importancia, esto se da debido a que en el comercio, según testimonios de los pobladores de Pomasqui  se da a conocer la historia, que en aquel tiempo de colona, existía una gran extensión de terrenos donde se encontraban pastando animales, igualmente el lugar se encontraba rodeado por una gran acumulación y variedad de árboles.

Como limitación de la fuente, se analiza que el autor de esta descripción, trato de dar a conocer los motivos principales para la creación del Señor del Árbol

Fuente B: Fragmento del. “Telégrafo” Las fiestas de Pomasqui conserva sus nexos religiosos 

Este documento es una  investigación sobre el estudio del nexo religioso en las fiestas de Pomasqui, como propósito tiene informar como fuente secundaria los ideales  que se dio después de la historia y origen de Pomasqui.

El Corpus Christi y la festividad en honradez al “Señor del Árbol” son 2 de las mayores celebraciones de la parroquia Pomasqui ya que ambas celebraciones tienen elemento en común como la religión en el cual se realiza la designación de los priostes.

El contexto histórico en donde se basa esta fuente, es el año el cual las dos celebraciones más importante para Pomasqui, por tal motivo la fuente tiene un gran valor, ya que nos ayuda a transmitir el mensaje que el historiador nos da a conocer, además que nos ayuda a captar el principal objetivo que son el origen de las dos festividades más celebradas en el pueblo de Pomasqui.

Finalmente la limitación de la fuente es que es escrita por un comercio, que nos da a conocer desde su punto de vista la importancia de la creación del Señor del Árbol, para el desarrollo de las festividades mas conocidas.

Investigación

La investigación histórica fue de campo, ya que se pudo visitar el lugar , en ello al estar junto a los pobladores de Pomasqui, se observó la imagen del Señor del Árbol y la gran importancia que la imagen trasmite a cada uno de los pobladores de ya mencionado lugar, ya que la imagen dio lugar a las creencias religiosas de cada habitante, de igual forma el gran aprecio que cada individuo aporta, por pertenecer a Pomasqui y el lazo que los une como pomasqueños para conservar hasta el día de hoy su religiosidad.

Se puede apreciar que Pomasqui fue fundada en 1573 por los españoles. Además que como personaje principal se da origen al cacique Collahuazo, por otro lado era el encargado de la repartición de las tierras. Posteriormente “llegaron misiones de evangelización a cargo de los religiosos franciscanos” Gonzales (2014).

En el texto mencionado anteriormente se puede apreciar, el origen de Pomasqui y la fecha que se dio inicio a su creación, de igual forma en ella se aclara que existió un personaje de gran importancia que fue el gobernante y el encargado de dividir y repartir grandes extensiones de terrenos, por parte de españoles.

 Haciendo énfasis El Señor del Árbol, es una parada obligatoria para los creyentes en la parroquia de Pomasqui. Cabe recalcar que esta capilla de mayor adoración se encuentra ubicada en el centro del parque de Pomasqui, debido a que en, aquel lugar se acentúa y conmueve el arco de piedra, cabe mencionar que este arco es el que dirige a la principal entrada de dicha capilla, se puede analizar que en el interior de la capilla, existe la humildad y sencillez de aquel lugar, pero lo que motiva de esta capilla es la imagen asombrosa del “Señor del Árbol”. Durante las celebraciones del “Señor del Árbol”, cientos creyentes acuden hasta aquel templo para agradecer por la ayuda recibida.

Por otro lado, dentro del santuario se pueden observar cuadros que adornan las paredes con la finalidad de dar a conocer los milagros que han ocurrido en Pomasqui por distintos viajeros. En los cuadros se puede analizar que en cada pintura que da origen a la aparición del Señor del Árbol cuando fue en busca de ayuda para argumentar lo que le había sucedido para así buscar auxilio de una muerte repentina y desastrosas ocurridos por los fenómenos naturales. Igualmente se puede apreciar que el señor del árbol posee tal entidad de un árbol, en el que cuyo tronco es de “Kishuar” un tronco de árbol que caracteriza el suceso que ocurrió en aquella fecha. Y la importancia que cada uno de los pobladores de Pomasqui dan a estas apreciadas imágenes, en primer punto se puede aclarar que para los pomasqueños, están imágenes son de gran importancia, debido a que cada una de ellas, aporta la historia del origen del Señor del Árbol.

          El telégrafo (2016) afirma que “La fiesta del Señor del Árbol tiene como base la figura que se venera en la parroquia quiteña y que es una imagen religiosa tallada directamente en un tronco. Esto se repitió en varias ocasiones hasta que un viernes Santo una imagen apareció en el árbol al que el hombre solía amarrar la acémila. El pueblo reunió dinero y pidió al escultor Caspicara que tallara la figura que se conserva hasta hoy”

Se puede analizar según el texto que se acaba de mencionar, que Pomasqui es caracterizada por el sustento del Señor del Árbol, de igual manera el impacto que esta imagen creó, para que el pueblo de Pomasqui siga conservado su religiosidad y no en el olvido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com