ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN AMÉRICA LATINA HAY UN SECUESTRO CADA TRES HORAS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

EN AMÉRICA LATINA HAY UN SECUESTRO CADA TRES HORAS

Siete de cada diez secuestros registrados en todo el planeta ocurren en países de Latinoamérica. Esa fue la principal conclusión del estudio que la Fundación País Libre presentó en la VII Conferencia Subregional de Defensa, en Chile.

Allí se dieron cita académicos de todo el hemisferio, que -luego de haber superado una rigurosa selección- presentaron un estudio por país. Por Colombia clasificó la investigación de la periodista Viviana Esguerra, quien durante seis meses escudriñó la situación de secuestro en las naciones de la región.

La investigación señala que, entre el 2005 y el 2009, cada 3 horas ocurrió un secuestro en Latinoamérica, con un total de 15.982 plagios reportados, según las cifras oficiales. Aquellas distan mucho de las no oficiales u 'oscuras'. Tan solo en Colombia, México y Venezuela se habla extraoficialmente de cerca de 30.000 plagios en el mismo periodo. Así mismo, el documento muestra que Colombia pasó de ocupar el primer puesto en este delito -que ahora es ocupado por México- al cuarto.

Crece el 'paseo millonario' Lo más preocupante, según el análisis, es que el secuestro urbano, que actualmente practican bandas organizadas para hacer robos rápidos, se incrementa a pasos agigantados. "En México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Venezuela y Argentina se llama secuestro exprés; en Colombia, 'paseo millonario'; en Perú, 'secuestro al paso'; y en Brasil, 'secuestro relámpago'.

Estas víctimas son elegidas casualmente, y su privación de la libertad puede durar de dos horas a dos días, pero por temor no son reportados", señala el documento.

Colombia es el único país de Latinoamérica que desde el 2008 estableció como delito este tipo de secuestro.

En cuanto a la situación del país, el informe recuerda que el plagio descendió vertiginosamente, pero que en los últimos doce años fueron secuestradas en territorio nacional más de 21 mil personas, y entre 1999 y el 2000, se denunciaba un promedio de ocho secuestros diarios. En el 2010 se registraron 282 y en lo corrido del 2011 se han reportado 108.

Este estudio hace parte del proyecto de recuperación de memoria histórica del secuestro en Colombia, que País Libre está adelantando.

VENEZUELA Los plagios para vaciar cuentas El vecino país es el más azotado con el llamado secuestro exprés que solo busca desocupar las cuentas bancarias de sus víctimas. El año pasado, más de 300 personas, tan solo en Caracas, terminaron lesionadas (con heridas de bala o arma blanca) luego de haber permanecido privadas de la libertad hasta por dos días. Los plagios se dieron, en su mayoría, en el mismo vehículo de las víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com