ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ACTUALES REFORMAS EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA: CUATRO ACTORES, TRES LOGICAS Y OCHO TENSIONES.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 12

ASIGNATURA: REFORMAS Y POLITICAS EDUCATIVAS

 REPORTE DE LECTURA: LAS ACTUALES REFORMAS EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA: CUATRO ACTORES, TRES LOGICAS Y OCHO TENSIONES.

INTRODUCCION

Analizando los desafíos a los que se enfrenta las reformas educativas en América latina actuales y que realmente son de una década ya, pero que hasta en estos momentos se están logrando aplicar ya en varios países como lo son Chile, Argentina y Uruguay, sin por ello descartar referencias  a otros países en curso por ejemplo Brasil y Republica Dominicana, no en todos han podido introducirse con aceptación, pero en los que ya por los menos se ha logrado producir la mayoría de los procesos educativos y que estos abarcan desde la administración burocrática hasta los organismos de las universidades; si reflexionamos cual es el escenario educativo contemporáneo partiríamos analizando e interpretando varios aspectos  y que los protagonistas principales son los directores, padres de familia, alumnos, docentes y por supuesto la articulación que es la educación, pero quien o quienes nos dictaminan los procesos educativos, planes y programas educativos que son los que nos sirven a los docentes como nuestro recetario de cocina poniendo un ejemplo común y que analizando esos ingredientes con especificaciones estrictas para poder hornear muy bien lo que es el sabor de la educación, y que el toque especial para poderlo presumir aun sabiendo que son los mismos ingredientes como lo estipulan en un programa educativo, es el sazón que cada actor quiera agregar para tener una mejor educación, y si bien se ha demostrado con investigaciones que demuestran que un cambio o reforma nos beneficia a todos, intentaremos especificar la pretensión de también reformar al Estado y que este no es nada fácil renovar su organización por el número de instituciones y dependencias que están articuladas a la educación, y que fundamentalmente son aspectos curriculares, políticos, administraciones centralizadas y que es una reorganización en general para que se puedan calificarse como productoras de calidad y equidad. Pero se puede transformar todo un sistema sin antes analizar los elementos que son los obstaculizadores  y también valorar los que son facilitadores de estas reformas educativas porque son los que analizaron que todo debe evolucionar a través de una renovación, organizados como tensiones, desde la perspectiva de los intelectuales reformadores y que detrás de estas tensiones se manifiestan varios factores en los procesos  de cómo se producen las reformas, su funcionalidad, la ejecución, etc. Podemos analizar ambiguamente todas las culturas  que se presentan detrás de las tensiones y que se manifiestan en los procesos de gestión de las reformas educativas.  

DESARROLLO DEL TRABAJO

 Los cambios que existen en una nación son para evolucionar  y que en ocasiones son a través de algunos procesos de descentralización llevados a cabo en varios  países de la región, la municipalización ensayada en otros y la desconcentración de funciones iniciadas en terceros son algunas de las políticas y estrategias que contribuyeron a dichos cambios, en mayor parte de ellos persiguieron objetivos económicos-financieros, en particular el mejoramiento del equilibrio fiscal. El gobierno pinochetista puso en marcha el PER (programa de evaluación del rendimiento escolar). La municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires elaboro un nuevo diseño curricular.

Podemos encontrar numerosos trabajos nacionales y algunos trabajos regionales acerca del qué, el porqué, y el para qué de las trasformaciones y reformas (Véase por ejemplo Carnoy, M. y C. de Moura Castro, 1996 y Reimers, F. y L. Tiburcio, 1994), pero una muy escasa producción respecto de quiénes y cómo lo están llevando a cabo, con qué facilidades y con qué dificultades. La mayor parte de las investigaciones existentes se centran en el nivel de análisis del sistema educativo como un todo, de cada institución escolar o de las aulas, no en el nivel de análisis de la gestión municipal, provisional o nacional. Pero en realidad la investigación educativa y la investigación acerca del estado prestaron poca atención a las preguntas acerca del funcionamiento cotidiano en el sector educación. Por eso resulta una serie de carencias a la hora de intentar construir en otro estado y que sirva para producir otras políticas.

Si nos cuestionamos de quien produce las trasformaciones educativas latinoamericanas, intervienen  los discursos y las prácticas de numerosos actores, en este sentido, puede afirmarse que el propio diseño  de las políticas educativas está fuertemente determinado por los intereses, las representaciones y las prácticas de numerosos actores, en diversos escenarios, y no solo por la actividad del congreso y su resultado normativo. Esto parece corroborar una hipótesis relativamente reciente de acuerdo  a la cual era inútil discutir si el Estado debía o no intervenir en las trasformaciones latinoamericanas, porque de hecho lo haría. El debate debía desplazarse hacia otras dos cuestiones, de  que si consistía en revisar las políticas  que debía llevar a cabo el estado y en revisar cómo debía transformarse a sí mismo para poder cumplir con su nuevo contrato. En consecuencia la nueva concepción acerca de la función de los estados exigía una revisión acerca de su propia organización, sus perfiles profesionales, su relación con los establecimientos educativos. Por eso es importante examinar lo que se podría llamar la solución dominante a los problemas existentes relacionados con la configuración y el tamaño del Estado.

En la mayor parte de los países de América Latina, la principal estrategia para la reforma del estado consiste en la reducción de su tamaño, sus roles empresario y prestación de servicios, así como de sus funciones de regularización. La reforma de las lógicas de funcionamiento del estado implica abordar algunas cuestiones como una de ellas es aumentar los grados de libertad de los diversos segmentos institucionales en la ejecución de políticas y en tema como la fijación de salarios y reclutamiento de personal, y haciendo la comparación aquí con otros países que intervienen bastante los sindicatos con cláusulas que no les permiten reorganizar al personal y que en la mayoría de los puestos se encuentran sin la suficiente preparación académica que se requiere, donde en la actualidad la reforma laborar también es más rigurosa es estos aspectos y ahora si tienen que tomar en cuenta un personal profesional.

Se ha observado los ejes centrales de lo que se puede llamar la reforma de estado, advirtiendo que en varios de los problemas no se están tomando en cuenta, y que se pueden mencionar algunos como son el establecimiento de sueldos razonables para el nivel de direcciones y coordinaciones, la paulatina introducción del juicio oral de fuerte impacto sobre la igualdad en el acceso a la justicia rápida, el avance en la definición del rol de planificación, evaluación y concertación por el ministerio de evaluación, el mayor control de las empresas privatizadas y esto se da en países que nos llevan mucho avance en cuestiones de la reforma de estado, si nos ponemos analizar en nuestra nación nos falta bastante para reformarnos, porque debemos empezar  renovando políticas, debemos innovar para no dejar de introducir, junto a las nuevas oportunidades, nuevos conflictos y tensiones que tienen todos los países con sus respectivas especificidades.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com