ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN BUSQUEDA DE LA INDEPENDECIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra. ’Dijo Mahatma Gandhi. y bien, son ya dos siglos de lucha, una lucha por el poder enmascarado con el ideal de liberación nacional .

La historia jamás miente por cuanto cada hecho depende esencialmente uno del otro; Los habitantes de la nueva granada emprenden un camino que los llevara al grito de su independencia. La soberanía da un significado transcendental al 20 de julio de 1810, aquel día, lo que inicia como un disputa cuando en su casa, José Llorente, se niega a prestar a los criollos un objeto para adornar la mesa en el recibimiento del comisionado del Consejo de Regencia de España, Antonio Villavicencio; tras el rompimiento del florero. Se da una perfecta excusa para dirigir el descontento del pueblo hacia la colonia española hasta una situación conflictiva, la cual solo podía ser aplacada con la creación del llamado tribuno del pueblo o la Junta Suprema de Gobierno integrada por los regidores del Cabildo de Santafé con la cual sustituiría el virreinato y se definiría lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada.

Sin embargo la independía dependía de Su revolución victoriosa seria hija de la Revolución Norteamericana, de la Revolución Francesa, de las ideas libertarias de la escolástica radical enseñada en las aulas de las instituciones educativas de entonces y por supuesto de una larga cadena de batallas, iniciada en el Pantano de Vargas en 1819 y culminada en Junín en 1824. Por supuesta esta guerra fue compleja pues el virreinato era pobre y poco comunicado; la población de la Nueva Granada era relativamente escasa; y el ejército fue conformado por soldados sin experiencia militar, a pesar de lo cual se logró el triunfo, el cual se extendió a un basto territorio del que décadas más tarde emergieron cinco republicas, de donde una de ellas era la republica de Colombia. Sin embargo luego de la independencia existió una vergonzosa época llamada la patria boba la cual es cuestionada ante pensamientos como: “Antes de felicitarnos por dar libertad a las gentes debemos preguntarnos qué harán con ella.” Es así como guerra poder a nivel interno se desato llevando a Colombia finalmente a una etapa bipartidista y luego de a pluripartidista. Durante esto surge las fuerzas insurgentes como precursores de Una segunda independencia soberana, democrática y que aguarda u trae consigo nuevos próceres políticos, que deberían honrar la memoria de los próceres que dan la primera independencia, pero que a causa de fuerzas externas, han sido paulatinamente exterminados.

Desde luego esta segunda revolución no debió existir jamás, si los ideales del 20 julio estuvieran siguiéndose al pie de la letra, pues aunque el Partido Liberal hasta 1945, lograron sacar el país del atraso. La segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI, del Frente Nacional en adelante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com