ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCOMIENDA Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO EN LA ECONOMÍA NOVOHISPANA (SIGLO XVI)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Manuel Salvador Nogueda García.                                                              Historia Social Novohispana.

ENCOMIENDA Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO EN LA ECONOMÍA NOVOHISPANA (SIGLO XVI) Jorge Isauro Rionda Ramírez.

Con la llegada de los españoles, surgieron varias instituciones que de cierta forma ayudaron a pacificar, pero sobre todo para organizar un territorio. Inhóspito y desconocido, una de esas instituciones fue la encomienda y el repartimiento, que particularmente beneficiaba a los conquistadores, pues era un incentivo por haber hecho el merito, de obtener tierras para su monarca. La tradición de las encomiendas era muy conocida para los españoles, pues como antecedente está la invasión de los romanos a la península ibérica, sabían que funcionaba y supieron aplicarla con gran certeza en el nuevo mundo.

El siglo XVI, marco las bases de la organización del territorio, en especial con los indios, a concentrarlos cerca del poder colonial, y así fundar las republicas de indios. La geografía jugó un papel importante para que los indios belicosos del norte no fueran fáciles de someter durante todo el periodo colonial, pues al estar dispersos era muy difícil reagruparlos, a lo contrario que sucedió en el centro del virreinato. Juntando estos tres factores, la encomienda, el repartimiento, y la congregación. Dio la pauta para que el territorio de la recién fundada Nueva España, se modificara fundando las grandes haciendas de beneficio, agrícolas, ganaderas y mineras. (Oro y plata).

Gracias al transporte de los minerales del norte al centro y viceversa, se fueron abriendo caminos que modificaron el territorio, fundando pueblos principalmente en las zonas mineras, formando así los encomenderos, las primeras compañías comérciales y de arrieros, psicológicamente estas disposiciones como era la encomienda trataba de hacerle saber al indio que estaban para callar y obedecer.

El encomendero trataba de proyectar una forma de protección al indio mediante el cobijo, siempre y cuando recibieran a cambio trabajo a favor del español. Pues mediante la religión existía la justificación que el hombre cristiano católico, conocedor de las leyes divinas, debía proteger al individuo, que era ajeno a sus creencias y de cierta manera pagano.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com