ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LA COMPAÑÍA DE JESUS EN LA SOCIEDAD NOVOHISPANA DEL SIGLO XVI.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

MATERIA:

RAÍCES HISTÓRICAS DE LA EDUCACIÓN MEXICANA

ASESOR:

JOSÉ ALFREDO GÓMEZ DÍAZ

ALUMNO (A):

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

                        Tuxtla Gutiérrez; Chiapas, a Febrero del 2016

LA INFLUENCIA DE LA COMPAÑÍA DE JESUS EN LA SOCIEDAD NOVOHISPANA DEL SIGLO XVI.

  1. Inequidad educativa.

Los jesuitas tuvieron equidad, dado que su empresa, o así como ellos le llamaban, eran para globalizar el estudio de la lectura, la escritura, y brindar el apoyo a las personas que no tenían un régimen alto de manera económica, era más a la clase pobre, tanto que también brindaban el apoyo al clero o el régimen rico de esa época, pero su principal apoyo era favorecer a la clases baja.

  1. Cobertura.

Con el Colegio de San Idelfonso -en la Cd. de México- y otros que se edificaron en las principales ciudades de entonces: Oaxaca, Morelia, Pátzcuaro, Puebla, Veracruz, Guadalajara, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Mérida, Parras, Ciudad Real (San Cristóbal), Querétaro, San Luis Potosí y Puebla. Algunos de ellos eran instituciones de enseñanza superior. Su cobertura como bien se habla anteriormente, fue extensa y bien diseñada a pesar del momento en el que se encontraban, dado que alcanzaron a cubrir varias ciudades con hasta el tipo de enseñanza superior.

  1. Nivel de aprovechamiento.

Era complejo, dado que en su tiempo, los estudiantes eran divididos por edad y aprovechamiento, el grupos y en una sola clase, lectura, repetición y memorización de reglas gramaticales y fragmentos de textos clásico, debates y actos públicos. Se aprovechaba dado que su base de cómo enseñar era a través de la repetición y memorización, dado que en su tiempo, el maestro por así decirlo, solo daba la clase principal y los ayudantes continuaban de la misma, apoyando y tratando de que todos alcanzaran el aprendizaje.

  1. Relevancia.

Contaban con ella, en el caso de que los jesuitas contaran con estudios superiores, ponían gran interés en las actividades escolares, asistían a los actos públicos  y contribuían al esplendor de representaciones teatrales, desfiles, disputas y certámenes.

  1. Pertinencia.

Tuvo una rápida expansión ya que tuvo el apoyo e interés, como el afecto de la población.

  1. Método de enseñanza.

Ratio, consistía en un método prescrito que no había en su época promulgada pero estaba en promedio de prueba, este mismo trataba de 3 pasos que era el pre elección, repetición y aplicación de ejercicios prácticos.

LA EDUCACIÓN DE LOS FRANCISCANOS

  1. Inequidad educativa.

Objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política. Su ideal de conquista era ganar almas entre los indios, de acuerdo a la ideología del retorno a un cristianismo primigenio por el que habían luchado en Europa desde el siglo XIII y ahora se presentaba la ocasión para llevarlo a cabo en el Nuevo Mundo.

  1. Cobertura.

Los franciscanos pensaron que en la Nueva España se tenían las condiciones óptimas, de las que carecieron en Europa, para construir su utopía social con rasgos milenaristas, como siempre habían aspirado. Tomaron como centro de operaciones la ciudad de Texcoco, en el actual Estado de México, por ser el primer lugar a donde llegaron los tres primeros franciscanos: Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Ahora, quienes no esperaron el permiso papal. Además, encontraron que en este lugar había un centro de población que contaba con el mayor número de habitantes cercanos a Tenochtitlán y tenía la tradición de ser el lugar donde se educaban los miembros de la clase dominante en la época anterior a su llegada.

  1. Nivel de aprovechamiento.

Con esta postura de tomar la pobreza como base y principio de la evangelización, el superior de la orden seráfica seleccionó a doce frailes de la provincia de San Gabriel de Extremadura; entre los más virtuosos e instruidos; encabezados por Fray Martín de Valencia, para realizar la llamada "conquista espiritual" en la Nueva España.

  1. Relevancia.

La finalidad principal fue la de evitar la concentración de excedentes económicos, pensando que si se vivía con lo necesario, no pondrían interés en estimular la creación de excedentes de riqueza, a este tipo de comunidades pronto se les conoció como "República de Indios".

  1. Pertinencia.

La instrucción religiosa que ofrecieron los franciscanos a los nuevos conversos fue muy elemental, por la urgencia que tenían en ganar almas. Se enseñaban los dogmas fundamentales del cristianismo, sobre todo la existencia de un Dios único. Al aceptarlo se pasaba al bautizo y luego se daba la catequesis en cada población indígena.

  1. Método de enseñanza.

La conversión selectiva y la masiva. La primera consistió en evangelizar a los caciques indígenas dando a conocer la religión cristiana y la segunda, en el bautizo masivo de los naturales. Así, se propusieron construir una sociedad basada en los principios evangélicos puros, para ello requirieron ganarse la plena confianza de los indios y ésta se basaba en la pobreza, por un lado y el respeto de los conquistadores por el otro, que les permitió aplicar su proyecto de sociedad.

LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS

  1. Inequidad educativa.

Su principal aportación hacia la clase pobre, era promoverlos, en la cuestión educativa, dado que ellos estaban olvidados y no tenían mención en la sociedad, en este caso a los soldados y lavanderas por así decirlo.

  1. Cobertura.

La cobertura que ellos tuvieron como escuela, para poder tenerla, crearon la forma de educar en 3 divisiones, que eran: primeras letras, estudios avanzados y normalistas, dado que por la edad y conocimiento eran atendidos y divididos, aunque en ese momento solo muchos de los alumnos se quedaban en primeras letras, porque he ahí donde solo se aprendía a leer y escribir, solo pocos lograban ser normalitas, ya que era más afán a la literatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (131.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com