ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XVI


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  6.682 Palabras (27 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 27

SINOPSIS

• Introducción

• Marco histórico

• Siglo XVI en Europa

• Descubrimiento de América

• La conquista

• Personajes históricos

• Arte Renacentista

• Características del Renacimiento

• Arquitectura y Sistemas Constructivos

• Siglo XVI en América

• La Conquista

Introducción

El siglo XVI comprende los años 1501-1600, ambos incluidos.

Es llamado en España el «siglo de oro de las bellas letras».

El siglo XVI vio a España y Portugal explorar el denominado «Nuevo Mundo».

Con la conquista de los imperios Azteca e Inca, el Imperio Español extendió sus dominios desde la actual California hasta el río Bio-bio en Chile, siendo el primer imperio en poseer dominios más allá de su continente.

En Europa se produjeron numerosas reformas protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica.

En Inglaterra, el autoritario Enrique VIII separó la autoridad papal de su reino, estableciéndose a sí mismo como cabeza de la Iglesia Anglicana. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Treinta Años, que acabó con la supremacía de la Casa de Habsburgo en Europa.

En Oriente Próximo, el Imperio Otomano bajo Suleiman el Magnífico alcanzó su máximo apogeo.

Marco Histórico

 1501-1504: estalla la Guerra de Nápoles entre España y Francia por el control del Reino de Nápoles.

 1519-1521: Hernán Cortés conquista el Imperio Azteca.

 1520-1566: el Imperio Otomano llega a su cénit.

 1529: mediante el Tratado de Zaragoza, las Filipinas quedan bajo control del Imperio Español y las Molucas bajo control de Portugal.

 1550: los mongoles invaden China sitiando Pekín.

 1553: María I de Inglaterra se convierte en la reina de Inglaterra.

 1565: los caballeros Hospitalarios, apoyados por el Imperio Español vencen a los otomanos en el Sitio de Malta.

 1572: Francisco de Toledo finaliza la conquista del Imperio Inca con la ejecución de Túpac Amaru I.

 1578: el rey de Portugal, Sebastián I de Portugal, muere en la Batalla de Alcazarquivir.

 1580: la corona española y portuguesa se unifican en Felipe II.

Europa

Gobierno

Religión

Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, desde el descubrimiento de américa en 1492 hasta la revolución francesa en 1789.

En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Política etc.

Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.

También con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.

Durante el periodo feudal se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo. La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura. No existía el comercio, como consecuencia no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.

Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones del mar.

En Europa, se gobernaba mediante monarquías, una forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo eran los reyes y comúnmente designado según un orden hereditario.

La iglesia dominante en Europa era la católica, España fue la que rejuveneció a la iglesia con el surgimiento de nuevos infieles y las riquezas del otro mundo. La iglesia se vio dividida en Europa pero se vio fortalecida en América.

En Europa la Arquitectura del Renacimiento estaba en su apogeo. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.

Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas de construcción y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.

Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como correspondía a la concepción integral del humanismo renacentista.

Conocemos poco de los maestros de obras románicos y de los atrevidos arquitectos de las grandes catedrales góticas; mientras que no sólo las grandes obras renacentistas, sino muchos pequeños edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados desde sus orígenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporáneos.

Descubrimiento de América

Desde principios del siglo XV, Portugal exploró las costas africanas para buscar una ruta hacia India sin resultado alguno.

España,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com