ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ARTICULO DE HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS

BASES SOCIOCULTURALES DEL COMPORTAMINETO

ENSAYO DE ARTICULO DE HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMERICA LATINA

ESTUDIANTE: ADRIANA VANESSA OSORIO OCHOA

CURSO: PRIMER SEMESTRE

PARALALO: Ma 1-1

DOCENTE: Psi. SANDRA ORDOÑES GARCIA

GUAYAQUIL – ECUADOR

INTRODUCCIÓN

América Latina sobrevivió a la crisis por su capacidad de transformación, convirtiendo desafíos en oportunidades.

Después de una excesiva dependencia en los ideales europeos y estadounidenses y de los resultados desastrosos de los gobiernos latinoamericanos basados en ellos, el escenario se redefine en donde un provenir para las ciencias sociales dependerá de las acciones para superar la crisis.

El deseo de América Latina de un Estado de bienestar se volvió en un malestar en su población, porque disminuyeron los logros laborales e incremento la pobreza, el desempleo y la insatisfacción social, pero es vital recordar que toda crisis genera reacción y en ello se basan muchos cambios significativos en la sociedad.

DESARROLLO

El nuevo comienzo de las ciencias sociales en América Latina empieza con modelos propios y a beneficio de su propia región y no con modelos interesados en salvaguardar intereses de otros países. Por ello, aunque en esas instancias Latinoamérica estaba inmerso en un conjunto de cualidades occidentales como: cultura, política y economía; su reto fue liberarse de toda dominación europea y así promover una verdadera liberación incluida las ciencias sociales.

Esta corriente parte de que la modernización de América Latina siempre ha estado determinada por procesos de la colonización europea, es decir, que por una parte proclaman progreso, modernización, desarrollo de la modernidad y por otra parte silencian la necesidad de violencia, atraso y subdesarrollo de la colonialidad para que ocurriera la primera.

Precisamente, de acuerdo a Camejo (2014) las ciencias sociales clásicamente han encubierto la mutua dependencia entre la modernidad y la colonialidad, cuando la realidad es que una existe gracias a la otra. La colonización de América Latina con lleva una lucha contra “la única forma validad universal de producir conocimiento”, es decir, que se afrontan a que los saberes que no se amoldan a los dictámenes universales no serán catalogados como conocimientos.

Por esto, Mignolo citado por Camejo (2014) sugiere descolonizar la historia, donde acaban privilegiando ciertos tipos de conocimientos, fomentando el cambio de América Latina desde el punto de vista intelectual dado que se tiene mayor oportunidad ante el plano económico. De esta forma, se reivindican lugares de enunciación que estaban silenciados permitiendo a Latinoamérica competir con los países desarrollados o productores de conocimientos.

Actualmente las ciencias sociales en América Latina han regenerado protagonismo dando paso a instaurarse como centro de producción de alternativas reales contra la colonialidad, incluso han generado cambios en temas de investigación como: economía, eticidad y homosexualidad, entre otros. Todo ello es producto de la crisis y sus consecuencias, que han facilitado distintas formas de abarcar una situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (103.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com